Ángela habla de corrupción en Colombia (Texto)

¡Hola! Yo me llamo Angela Guerrero y soy colombiana.

Hoy quiero hablar un poco de la economía de mi país y de la corrupción que tiene mi país desde hace muchísimos años.

Colombia es un país rico en recursos naturales y somos una población muy productiva, nuestra población es alrededor de 50 millones de personas y muchas de ellas están en etapa productiva que es muy bueno para el país. Sin embargo, nuestra economía y nuestra manera de gobernar, ha tenido ciertos inconvenientes que están relacionados directamente con la corrupción, que hacen que el país no funcione tan bien como debería.

Lastimosamente hace 30 años tuvimos un problema de carteles de droga que estoy segura que ustedes conocen y esto hizo un cambio en la manera como las leyes y las instituciones gubernamentales son manejadas.

Entonces cuando Pablo Escobar estaba en el poder, para que él pudiera subir cada vez más en su negocio, lo que hizo fue pagar a las instituciones como la policía, o como el ejército para que le encubrieron sus negocios ilegales, ¿Cuál es la consecuencia de estas acciones?

Hoy, es muy fácil que, si uno tiene mucho dinero, puede seguir pagando o comprando, ciertas personas como: Jueces, o abogados, o policías, ministros, congresistas y uno puede tener algunas acciones ilegales, pero como las está pagando, pues nadie lo va a molestar y esto genera un desbalance en toda la economía del país.

Esto quiere decir que sectores como la agricultura, tienen alguna corrupción, sectores como la salud tienen corrupción, sectores como la educación, también están contaminados con la corrupción y esto hace que primero: No haya una visión general de en realidad cómo está la economía del país, pero segundo, no pueda haber un seguimiento a los dineros que entran de manera legal y de manera ilegal, a nuestro país.

Últimamente después de un acuerdo de paz que hubo en los últimos años, se llegó a intentar balancear un poco está corrupción y toda esta situación negativa. Sin embargo, entendemos que, como país, esto va a tardar unos varios años en cambiar

Click to listen highlighted text!