Ángela habla de diferencias económicas de Europa y Colombia (Texto)

. ¡Hola! Yo me llamo Angela Guerrero y soy colombiana.

Hoy quiero hablar acerca de las diferencias en economía y en salud que yo puedo observar entre Europa y Colombia.

Primero, hablando de educación, me parece muy interesante y es muy bueno que en Europa la educación es gratuita, las universidades públicas, son las mejores universidades, el gobierno apoya mucho la educación pública y la brinda a sus ciudadanos de manera gratuita. En Colombia lamentablemente esto no es así. Sí tenemos universidades públicas claramente, pero, al ser tantos millones de personas es muy difícil acceder a un lugar para estudiar en las universidades públicas. Y lastimosamente poca parte del presupuesto nacional llega a las universidades públicas, así que ellos también deben esforzarse mucho en tener una educación de calidad. Sin embargo, una de las mejores universidades del país es pública a pesar de todos estos inconvenientes. La Universidad digamos que… La educación básica, está cubierta hasta la básica primaria y esta es obligatoria para todos los ciudadanos, pero a partir de la educación secundaria, existen algunos colegios públicos, pero normalmente lo que se hace es que se paga colegio privado y entonces ahí empiezan algunos problemas económicos y algunos problemas de clasificación social.

Porque entre más dinero que tengas tú, un mejor colegio puedes pagar y lo mismo pasa en la universidad, entonces tan pronto sale una persona del colegio tiene que buscar una universidad, que por lo general es privada y es demasiado costosa. Allí en Colombia se paga por semestres, pero los semestres son demasiado costosos y entonces por lo general los estudiantes o los papás tienen que acceder a préstamos en bancos o en instituciones educativas enfocadas en préstamos para estudio y esto hace que al final de una carrera profesional, la persona tenga una deuda con el Estado, que normalmente es muy alta, porque nuestras carreras son de cinco años, o sea 10 semestres, entonces es demasiado dinero el que se presta.

Hablando por otro lado de salud, también aquí en Europa la salud es muy buena, es de alta calidad, el gobierno se encarga de prestar este servicio, está muy controlado con la identificación, ustedes tienen acceso a todo, o sea su historial médico y es muy organizado. Mientras que en Colombia también tiene que ver con estás clases sociales y con el dinero.

Entonces, sí existe un sistema gubernamental completo en donde, uno está registrado y debe pagar una mensualidad al gobierno para cubrir los servicios básicos. Sin embargo, los servicios básicos, son realmente básicos y es una cita normalmente de 20 minutos en donde un médico general, te analiza no en profundidad y de ahí, de pronto puede remitirte a un especialista o no. Si tú deseas ir a un especialista por tu cuenta, claro que lo puedes hacer, pero ¿Cómo pasa eso? Pagando más.

Entonces, vuelve y existe esta diferencia de clases en donde si tienes más dinero puedes acceder a mejores médicos o a mejores servicios en clínicas más especializadas con mejores tecnologías, y si no tienes dinero tienes entonces que depender de los hospitales y de los servicios de salud gubernamentales que normalmente no son tan especializados, o lastimosamente no tienen tantos cupones disponibles para todos los ciudadanos.

Click to listen highlighted text!