Ángela habla de Pablo Escobar (Texto)

¡Hola! Yo me llamo Angela Guerrero y soy colombiana.

Bueno, creo que muchas personas conocen Colombia por sus mujeres bonitas, por sus flores, por el café, pero principalmente la conocen por la serie “Narcos” y por el nombre Pablo Escobar.

Es un poco desafortunado que la gente conozca a Colombia sólo por la droga, pero es un país precioso y la verdad es un mal concepto que tienen de nuestro país. Y en general el concepto que tienen de Pablo Escobar es erróneo.

Para ser sincera, yo no he visto la serie, pero lo que me han contado y lo que he visto, la sensación que tengo de las personas que ven la serie es que lo que hacen es romantizar a Pablo Escobar y pensar, dar la imagen de que era una muy buena persona que ayudaba a su comunidad.

Sí, bien, esto no es totalmente falso y él sí ayudó a su pueblo… a su barrio más que todo, es una persona que hizo muchísimo daño y que nos hizo muchísimo daño a todos los colombianos.

Hoy estamos hablando de que él está muerto hace 30 años, y aún así, seguimos estigmatizados por el legado que nos dejó. Él no era una buena persona, siempre estaba poniendo su interés personal sobre el interés general y llegó a hacer muchas cosas de las cuales de pronto no se habla tanto, o a pesar de que se hable, se ponen de una manera muy bonita.

Lastimosamente el legado que nos dejó él, fue que no importa sobre quién tengas que pasar para cumplir tus objetivos y esto es totalmente erróneo porque él logró su objetivo de ser el mayor narcotraficante del mundo, sobre la muerte de muchísimas personas y no sólo la muerte sino la angustia.

Si ustedes le preguntan a la generación de mis papás, ellos aún todavía sienten mucho miedo de salir a la calle, porque en cualquier momento puede haber una bomba o puede haber un atentado y eso no es una vida, pues, una vida buena para nadie.

Me contaba mi mamá que cuando era la época de Pablo Escobar, a las ventanas les ponían cinta pegante en las ventanas por si había alguna bomba, que era algo muy normal, entonces los vidrios no entraran a la casa y esto, imagínense ustedes, tener que vivir en su casa con cinta en los vidrios. Es angustiante y es una situación que yo no sé la deseo a nadie.

Así que, la próxima vez que encuentren un colombiano, espero que no asuman primero que sabemos dónde conseguir droga, porque no sabemos, no es común, nosotros normalmente no consumimos droga, y espero también que no le hablen directamente de Pablo Escobar, porque nos ofende muchísimo cuando ustedes sencillamente por una serie y porque es un tema de moda, hablan de él como un gran hombre, cuando en realidad lo que fue, fue una desgracia nacional.

Click to listen highlighted text!