Colombia 1 (tekst)

Ubicación

Colombia está en el extremo nordoeste de Sudamérica (América del Sur) sobre la línea del ecuador.

Es un país sudamericano limitado por dos océanos; el Pacífico y el Atlántico, y el mar Caribe. Limita al este con Venezuela y Brasil, al suroeste con Ecuador y Perú y al norte con Panamá. montañas de los Andes. Está dividida en 6 regiones: la región caribe, pacífica, andina, orinoquia, amazónica e insular.

El clima

El clima es muy variado; consta de temporadas secas (de diciembre a enero y de julio a agosto) y temporadas de lluvias (de abril a mayo y de octubre a noviembre).

A lo largo de la costa, en las regiones insular, atlántica y pacífica, donde también hay desiertos, el clima es cálido con temperaturas hasta 30 °C. En la región Andina, donde están los Andes y la sierra Nevada, el clima es templado y frío y las temperaturas pueden bajar a 0°C . La región amazonia está cerca del ecuador y tiene un clima tropical. Allí está el río Amazonas y la selva y es caluroso y húmedo igual que en la región Orinoquia, donde está el gran río Orinoco.

Recursos

Los principales recursos naturales de Colombia son: petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, platino y esmeraldas.

Cultivo

Los principales cultivos son el café, el cacao y el plátano pero también se cultivan el cannabis, el algodón, el tabaco, la caña de azúcar, el maíz, el aguacate y otras verduras y frutas tropicales. Fuera de eso Colombia es considerado el principal productor de cocaína del mundo.

La lengua, la religión, la moneda y la bandera

La lengua oficial es el español pero también existen casi 70 otras lenguas o dialectos. La religión oficial es el catolicismo y menos de 10 % tienen otra religión. La moneda oficial es el peso colombiano. La bandera tiene tre rayas de los colores amarillo, azul y rojo.

Habitantes y ciudades

En Colombia viven unos 50 millones de habitantes. La capital es Bogotá donde viven unos 8 millones.  Las ciudades más grandes después de Bogotá son Medellín (la ciudad de Pablo Escobar) y Cali. Cartagena es la ciudad más turística donde se conservan la cultura colonia hispana.

Flora y fauna

Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. Sólo en flores Colombia tiene más de 50 mil especies. Entre aves y animales se encuentran: toucanes, loros, pavos reales, colibríes, jaguares, tigres, pumas, armadillos, reptiles, iguanas, monos, perezosos, tapires, ballenas, delfines y tortugas.

Platos típicos

ajiaco con pollo y maíz, empanadas, arepas, pan de yuca.

Cuenta de Colombia:

  • Ubicación
  • El clima
  • Recursos
  • Cultivo
  • Las lenguas, la religión,  la moneda y la bandera
  • Habitantes y ciudades
  • Flora y fauna
  • Platos típicos

¿Cuáles son los animales?

Click to listen highlighted text!