El día de los muertos y Coco

© e-Studiar – Fotos Anny Holmgaard


El Día de los Muertos (Día de Difuntos)

En México una de las celebraciones más importantes es el Día de Muertos.

Antes de la llegada de los españoles existía una fiesta para el dios de la muerte (Miccailhuitontli) pero hoy en día se combina la influencia religiosa española con antiguas civilizaciones. Es una celebración que honra a los muertos. Se cree que hay una vida después de la muerte y que hay un lugar adonde van las almas de los muertos así que los espíritus de los muertos continúan en el mundo de los muertos (el Paraíso). El alma de la persona fallecida puede ir al cielo, al infierno o al purgatorio.

Si una persona ha sido buena va directamente al cielo, pero si va al purgatorio quiere decir que aúnnecesita purificarse.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. En esta fecha se recuerdan a los santos que han alcanzado al cielo y a los niños muertos.

El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos en que se conmemora a todos los antepasados que murieron. La iglesia eleva oraciones y ofrece sacrificios a los fallecidos cuya alma no está limpiada. Los creyentes en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio con las oraciones para que puedan ir más pronto al Paraíso.


Se adornan las tumbas en el cementerio con la flor preferida de los muertos, Cempasúchil, para mostrar a los muertos el camino hacia el mundo de los vivos en los senderos del cementerio. El Cempasúchil es un tagete naranja que tiene un color y un olor fuertes que deben guíar al muerto a su altar.

Los familiares decoran las tumbas de los fallecidos

En esos días de noviembre los almas de los muertos tienen permiso para volver a la tierra y visitar a sus familias si tienen comida suficiente para regresar. Es sólo durante estos días que las almas de los seres queridos tienen permiso para volver del mundo de los muertos para estar cerca de sus familiares.

Una semana antes (desde el 28 de octubre) se ponen altares en las casas, en las calles y en las tiendas con ofrendas y adornos con las bebidas y las comidas preferidas del difunto pero también algunas de las cosas especiales de la festividad: El Pan de Muerto, escaleras de pan, calaveras de azúcar, velas, esqueletos, incienso, fotografías, herramientas, papeles cortados de colores brillantes y Cempasúchiles.

El Día de los Muertos es un día alegre. Hay bandas de música (Mariachis) que tocan
serenatas a los muertos y la gente baila. Los amigos se regalan calaveras de azúcar con sus
nombres escritos en la frente. Los niños van de casa a casa pidiendo dulces mientras cantan la cancion: La calavera tiene hambre.

En edificios públicos ponen altares en homenaje a personas famosas o íconos nacionales
como Frida Kahlo.

De hecho, las festividades inician el 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerdan a los bebes que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años.

Los niños van a las casas y piden y cantan:

La calavera tiene hambre
La calavera tiene hambre – dale un pedazo de pan.
No se lo acaben todo – déjame la mitad.
Taco con chile – Taco con sal – La calavera quiere cenar.
No le da – no se va.

Glosehjælp:


Santo: hellig/troende
Honrar: ære
Alma (m) sjæl
Fallecido/difunto/muerto: afdød
Cielo: himmel
Purgatorio: skærsild
Antepasados: forfædre
Morir (ue): dø
Eterno Descanso: evig hvile
Creyente: troende
Oración: prædiken
Paraíso: Paradis
Fiel: trofast/troende
Tumba: gravsted
Cementerio: kirkegård
Altar: alter
Ofrenda: Offergave
Vela: stearinlys

En las tiendas y los puestos se venden diferentes cosas:

Fotos: Anny Holmgaard

Pan de Muerto es un biscocho adornado con huesos de la misma masa y cubiertos con azúcar. Las calaveras están hechas de pasta de azúcar.


Oversæt flg. ord til dansk! Fortæl dernæst om dødens dag eller Coco ud fra gloserne:


Morir
Fallecer
Muerte
Muertos
Difunto
Funeral
Entierro
Cementerio
Tumba
Cruz
Huesos
Duelo
Luto
Honrar
Esqueleto
Calavera
Altares
Ofrenda
Cielo
Tierra
Purgatorio
Paraíso
Bendecir
Bendición
Espíritu
Alma


Dødens farver


Farven mørklilla er katolicismens farve for døden.

Hvilken farve forbinder vi med døden?

El negro es el color del duelo en la mayoría de los países del oeste y en la religión católica, aunque el color de las misas funeral es el morado, desde el Vaticano II. En el caso de los niños se utiliza el blanco. En Sudamérica se viste de verde; en Sudáfrica es el rojo el color del duelo; el azul es el color del duelo en México y en Irán y también lo fue en la antigua Bretaña; azul pálido en Siria; En Tailandia y en Brasil el luto es morado; algunos budistas chinos utilizan el amarillo; en Egipto es el naranja o amarillo; en la India
el marrón.

Læs også: https://diario16.com/los-colores-la-muerte-i/

Fotos: Anny Holmgaard


Los Mariachis


El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis son músicos que cantan canciones típicas mexicanas cuyas letras
hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con el traje de Charro y el típico sombrero. Hay ciertas canciones y técnicas que requieren por lo menos cuatro violines, una guitarra, una vihuela, un guitarrón y una trompeta.


Allehelgensdag: Alle sjæles dag


I den katolske kirke er allehelgensdag den 1. november, hvorimod det er første søndag i november i den norske og i den danske folkekirke. Det er en mindedag for afdøde slægtninge og venner, og i mange kirker oplæses navnene på det forløbne års afdøde i sognet.


Halloween: Alle sjæles aften


Ordet halloween er en sammentrækning af All Hallow’s Eve på skotsk, da det er aftenen før All Hallows’ Day (allehelgensdag). Halloween fejres den 31. oktober. Halloween stammer fra et mere end 2000 år gammelt keltisk ritual og har udviklet sig til i dag især at være en slags amerikansk fastelavn, hvor udklædte børn går fra dør-til-dør og tigger slik.

© Alle fotos: Anny Holmgaard – Forlaget EA


COCO

Resumen de la película animada Coco:


El niño Miguel Rivera sueña con convertirse en un cantante famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz, quien alcanzó la fama gracias a su tema “Recuérdame”. Pero Miguel tiene un impedimento. Para los Rivera, la música está prohibida desde que su tatarabuelo abandonó a su tatarabuela Mamá Imelda y a su hija Coco para alcanzar la fama como músico profesional. Por ser Día de Muertos, la familia de Miguel ha preparado el altar festivo. De acuerdo con la tradición, este se adorna con las fotos de los antepasados y ofrendas. Algún día Miguel nota que falta su tatarabuelo en la foto pero que tenía la misma guitarra de Ernesto de la Cruz, por lo que concluye que es tataranieto del famoso cantante.


Miguel desafía a su familia y decide presentarse en un concurso de canto el Día de Muertos, pero su abuela Elena destruye su guitarra. Entonces, Miguel huye y roba la guitarra expuesta en el mausoleo de Ernesto de la Cruz para actuar en el concurso. Pero, al tocar sus cuerdas, un hechizo misterioso lo traslada al mundo de los muertos junto a su fiel amigo; el perro Dante.


Miguel en el mundo de los muertos


Para Miguel, la única forma de volver al mundo de los vivos es tener la bendición de uno de sus antepasados, si no va a morir al amanecer. Miguel los encuentra y espera recibir la bendición, pero Mamá Imelda le exige renunciar a la música como condición.


Miguel huye para pedir la bendición de Ernesto de la Cruz. Dante lo guía hasta Héctor, un difunto que nunca ha sido honrado en el altar de las ofrendas, ya que falta su foto, lo que lo expone a desaparecer definitivamente.


Ya que Héctor conoce a Ernesto De la Cruz y cree que es el único antepasado de Miguel, le propone ayudarle a cambio de que ponga su foto en el altar cuando regrese. Juntos emprenden el camino acompañados por Dante, a quien todos los Muertos confunden con un alebrije, un animal mágico que actúa como guía espiritual.


Mientras tanto, Mamá Imelda y el clan buscan a Miguel con la ayuda del alebrije de la familia. Cuando Héctor descubre que Miguel tiene más familiares, lo toma por mentiroso. Indignado, Miguel le devuelve su foto y èl decide encontrar solo a Ernesto de la Cruz.
Finalmente, Miguel encuentra al cantante, y cuando éste está a punto de bendecirlo, aparece Héctor para suplicarle que cumpla su promesa. De la Cruz reconoce a Héctor, el verdadero compositor de todos sus temas. Una discusión entre ambos pone en evidencia que el cantante lo había asesinado con el fin de robarse sus canciones, luego de que Héctor renunciara para volver con su familia. Preocupado por su reputación, De
la Cruz roba la foto de Héctor e intenta eliminar a ambos, arrojándolos en un cenote (lago subterráneo) del que no pueden salir. Derrotados, Héctor y Miguel conversan. El músico le cuenta de su hija, Coco, a quien le compuso el tema “Recuérdame”. Así, Miguel comprende finalmente que su verdadero tatarabuelo es Héctor.


Dante los encuentra y trae la ayuda del alebrije de Mamá Imelda. Contento, Miguel toma conciencia de que Dante es un verdadero alebrije.


Héctor e Imelda se reencuentran y, aunque esta no lo perdona, decide salvarlo. Para ello, deben recuperar la foto, aunque no lo logran, Ernesto de la Cruz es desenmascarado en público. Después de esto, Mamá Imelda le da su bendición a Miguel sin condiciones. El único problema es que Héctor comienza a desaparecer, debido a que Coco, ya senil, está perdiendo la memoria.


Al volver al mundo de los vivos, Miguel le canta “Recuérdame” a Coco para ayudarla a recuperar la memoria. No sólo recuerda a su padre, sino que recupera la conciencia de su entorno familiar, especialmente de su hija, Elena, la abuela de Miguel, a quien ya no podía reconocer.


Coco confiesa que guardaba las cartas de su padre con las letras de todas sus canciones, así como el pedazo de la foto familiar que faltaba. Ahora, por primera vez, Héctor estaría en el altar de la familia y se convertiría en un ídolo póstumo en la ciudad de Santa Cecilia. Y Miguel, finalmente, pudo ser el músico que soñaba gracias a la redención de su tatarabuelo.


https://www.culturagenial.com/es/pelicula-coco/


Brug stamtræet til at fortælle om filmen Coco.


La familia de Coco


https://www.google.com/search?q=familytree+coco&rlz=1C1GCEA_enDK814DK814&sxsrf=ALeKk03wjmcUBOmcAsauCySex_51MjfWvw:1584117
094700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjZ_tiF8JfoAhWzxMQBHfKwAKMQ_AUoAXoECAsQAw#imgrc=C7LRRfiv8QTSXM

Kilder:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL2UD2aogepYuc5eECre2tQEw3JO0Bj8yX
https://www.youtube.com/watch?v=_iySbJzFJpI
https://www.youtube.com/watch?v=wRXFaP3ObPM&list=PLZAlPn5CSNBcPgN2QRAOA0O9Hia3FjYM4
https://www.youtube.com/watch?v=kAK7mRDuTO4
Fotos: Anny Holmgaard

Click to listen highlighted text!