La vez que los daneses emigraron


©e-Studiar – Sandra Gabriela Andersen– Escribe bien – Forlaget EA

Comunidades paralelas


Una de las cuestiones más candentes en Dinamarca por estos días es la de la inmigración. Sobre todo el hecho de la formación de comunidades paralelas, es decir grupos de extranjeros que tienden a concentrarse en un mismo lugar para de esta manera poder compartir costumbres, tradiciones y aliviar las penas del destierro.


Hace muchos años algunos daneses también emigraron. Partieron en busca de una vida mejor que la que llevaban en Dinamarca. Uno de los destinos fue Argentina. Sí, un país al otro lado del Atlántico; un país con una cultura muy distinta a la danesa, donde se hablaba un idioma muy diferente y se practicaba otra religión.


Argentina: un crisol de razas


A diferencia de Dinamarca, Argentina, es lo que se denomina un país de inmigrantes. De los aproximadamente 40 millones de habitantes, sólo unos 600 mil son aborígenes. El resto de la población es producto de la mezcla de razas, en su mayoría de origen europeo.


Entre los años 1848 y 1930 Argentina promovió la inmigración por medio de leyes que le brindaban a los extranjeros la posibilidad de labrar la tierra con el fin de poblar el país. Los inmigrantes, a cambio, no tenían que pagar impuestos. La mayoría eran italianos y españoles.


La colonia danesa en Argentina


Aproximadamente 13000 daneses inmigraron hacia Argentina entre 1880 y 1930, pero sólo un 60 % de los mismos se estableció en el país definitivamente. Una vez establecidos, algunos regresaron a Dinamarca para buscar a familiares y amigos.


La historia de un patriarca


Hans Christensen Fugl fue uno de ellos. En la ausencia de un pastor protestante, Fugl se encargaba de los bautismos, casamientos y demás. A pesar de que él decidiera regresar a Dinamarca con su familia en 1875, había logrado establecer las bases de lo que luego se convertiría en una congregación con una iglesia, pastor y escuela propios.


Idioma


En la actualidad viven en Argentina unos 40 mil descendientes de daneses, allí el idioma danés ha sobrevivido por más de 130 años, sobre todo gracias a la iglesia, que además de ser un lugar de encuentro ha promovido el idioma por medio de las misas.


Algunos fieles siguen reuniéndose cada 16 de abril para celebrar el cumpleaños de la reina Margarita y al mismo tiempo ver la grabación del discurso de fin de año. Así han logrado mantener el idioma, la religión y las costumbres danesas tan lejos de este pequeño país que muchos de ellos jamás ha visitado.

Fuente: http://www.danes-in-argentina.dk/

Click to listen highlighted text!