Pablo Escobar

Pablo Escobar – Un narcotraficante colombiano

©e-Studiar

En los años 70 Pablo Escobar fue un delincuente menor con una única visión: convertirse en el narcotraficante más importante del siglo 20. Pablo Escobar sin duda lo consiguió.

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Colombia el 1de diciembre de 1949. Fue el tercero de 7 hijos. La familia vivía en una comunidad campesina cerca de la cuidad de Medellín. Su padre era granjero y su madre era maestra. Pertenecían a la clase media alta.

Desde muy pequeño Pablo Escobar demostró habilidad para los negocios.

En la escuela Pablo Escobar se rebelaba contra sus maestros y lo suspendieron por robar las respuestas de un examen y venderlas a los otros estudiantes. De esta manera Pablo Escobar empezó a desarrollar su “habilidad” para los negocios y el comercio.

No tuvo dificultades para terminar el bachillerato y estuvo a punto de hacer una carrera universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma, pero finalmente se retiró porque prefirió dedicarse a sus “negocios” personales.

Comenzó a fumar marihuana y soñaba con hacerse millonario pero no le interesaba un trabajo tradicional. Se dio cuenta de que podía robar coches y vender las piezas en el mercado de segunda mano y robar lápidas de los cementerios para luego venderlas en el mercado negro. Vendía números de lotería falsos y llegó a ser contrabandista de cigarillos ilegales.

Pablo Escobar se convirtió en un narcotraficante

En los años 80 Escobar se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína y al narcotráfico.

Escobar se asoció con otros narcos y fundó el Cartel de Medellín, que era una organización que monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo. Compraban la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú. La procesaban a la cocaína y luego la vendían a traficantes que efectuaban el tráfico a otros países. En esta década el cartel controló más del 80% de la producción mundial y la mayor parte fue contrabandeada a Estados Unidos. Uno de los métodos de contrabandear era pagar a los pilotos para poder ocultar la cocaína en los neumáticos de los aviones. Las cargas de droga también se transportaban en submarinos.

Escobar llegó a ser “El Rey de la Cocaína” y el hombre más poderoso de la mafia colombiana y se convirtió en uno de los diez hombres más ricos del mundo. Se estima que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares. Ya que no podía poner el dinero en los bancos guardó fajos de billetes de 100 dólares en diferentes almacenes con el riesgo de que las ratas los comieran.

Gloser:

narcotraficante: narkohandler
delincuente: kriminel, gerningsmand, forbryder, lovovertræder
rebelarse: gøre oprør
robar: stjæle
el mercado negro: det sorte marked
contrabandista: smugler
contrabandear: smugle
poderoso: magtfuld
…guardó fajos de billetes de 100 dólares en diferentes almacenes con el riesgo de que las ratas los comieran: Han gemte bundter af 100-dollarssedler i forskellige lagre med risiko for, at rotterne åd dem.

Spørgsmål:

  1. ¿Cuál era la visión de Pablo Escobar?
  2. ¿De qué familia viene?
  3. ¿Cómo era Pablo Escobar en la escuela?
  4. ¿Por qué no terminó el bachillerato?
  5. ¿De qué se dedicaba?
  6. ¿Qué pasó en los años 30? ¿Qué fundó Pablo Escobar?
  7. ¿Qué es el Cartel de Medellín?
  8. ¿Qué hacían en el cartel? ¿Cómo contabandeaban?
  9. Explica por qué Pablo Escobar fue nombrado “El Rey de la Cocaína”!

Político y populista

Su ambición era tan grande que no sólo quería ser uno de los hombres más poderosos del país sino que además aspiraba a ser un reconocido líder político. También el crecimiento de sus ganancias tenía que ser justificado y entonces buscó el poder político y la popularidad entre los ciudadanos. Se incorporó al Partido Liberal y alcanzó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. También empezó a hacer sus acciones “humanitarias”: daba de comer a los necesitados, construyó un barrio con Iglesia, hospital y casas para los pobres y campos de fútbol para los niños de los suburbios marginados. Así obtuvo apoyo en los barrios más pobres de la ciudad. Llegó a controlar organizaciones armadas de jóvenes que operaban como sus ejércitos privados. Se sirvió de una mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines.

¿Plata o plomo?

Plata o plomo (el dinero o un tiro) era la frase de Escobar cuando amenazaba a los políticos, militares y policías que estaban en contra del narcotráfico y la corrupción. Entonces organizó y financió a sicarios que secuestraron y asesinaron a miles de personas que no querían negociar con él. Se estima que él fue el responsable directo o indirecto de la muerte de: un candidato presidencial colombiano, un exministro de justicia, decenas de periodistas y jueces, miles de policías y militares y miles de rivales y civiles – por atentados terroristas – lo que le convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años 90.

“Prefiero estar en una tumba en Colombia que en una celda de la cárcel en los Estados Unidos.”

Escobar estaba perseguido por tanto Colombia como Estados Unidos por el tráfico de droga y el intento de soborno y temía ser capturado por los últimos. Por eso hizo un acuerdo con las autoridades colombianas ser encarcelado en su propio país. Entonces Escobar fue capturado, detenido y encarcelado en 1989 en su propia prisión de lujo que llamaron “Hotel Escobar”. Escapó de la cárcel cuando se enteró de que iban a meterlo en una cárcel normal.

Después de escapar Escobar estuvo meses huyendo hasta que murió durante un enfrentamiento con la policía colombiana en 1993. Existen dos teorías: que fue asesinado o a que se suicidó.

Murió a los 44 años de edad el 2 de diciembre de 1993 y con él nació un mito.

Gloser:

crecimiento: stigning
ganancia: fortjeneste
ciudadano: borger
escaño: plads i folketinget
obtuvo apoyo: fik støtte
ejército: hær
paternalismo: faderlighed

para lograr sus fines: for at få opfyldt sine mål



amenazar: true
sicario: lejemorder
secuetsrar: kidnappe, bortføre
asesinar: dræbe
juez: dommer
soborno: bestikkelse
encarcelar: fængsle
huir: flygte

¡Cuenta del sueño de Pablo Escobar siendo político!

¿Qué significa “plata o plomo?

¿Qué es un sicario?

¿De qué fue acusado Pablo Escobar?

¿Cómo murió?

Eksamenslignende opgave. Læs teksten og perspektiver den til det, du ved om Pablo Escobar!

Narcos – Una serie del narcotraficante Pablo Escobar

Narcos es una serie de televisión colombiana, conocida como Escobar, el Patrón del Mal. La serie trata de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Esta historia relata la vida de uno de los narcotraficantes más buscados que logró hacer millones de dólares gracias al negocio de las drogas.

Netflix fue amenazado por el hermano de Pablo Escobar
En 2016, Roberto de Jesús Escobar Gaviria le envió una carta a la plataforma online, exigiéndole 1.000 millones de dólares por utilizar sin su autorización la figura de su hermano, Pablo Escobar, para la grabación de la serie “Narcos”. Amenazó afirmando que

“no quiero que Netflix o cualquier otra productora cinematográfica filme ninguna película en Medellín o Colombia que se relacione conmigo o con mi hermano Pablo sin la autorización de Escobar Inc. Es muy peligroso. Especialmente sin nuestra bendición. Este es mi país”.*

*”Jeg vil ikke have, at Netflix eller noget andet filmselskab optager nogen som helst film i Medellín eller Colombia, der har forbindelse til mig eller min bror Pablo, uden tilladelse fra Escobar Inc (broderens eget selskab, red.). Det er meget farligt. Særligt uden vores velsignelse. Det her er mit domæne.”

A pesar de las exigencias, Netflix continuó con las grabaciones, pero recientemente se ha despertado un temor en el equipo, ya que asesinaron en México a uno de los integrantes de la plataforma que era el encargado de buscar locaciones para la serie. Fuera de la serie hay varias películas hechas sobre la vida de Escobar.

El hijo de Escobar

“Algunos me admiran y me respetan por haber renunciado a la violencia, pero otros me creen un cobarde por ello”.

El hijo de Escobar se llamaba Pablo Escobar Henao pero cambió su nombre a Juan Sebastián Marroquín Santos para no ser identificado con su padre, el delincuente famoso. Dice que trataron de asesinarlo varias veces y recibió amenazas porque no quería convertirse en otro “Pablo Escobar”. El se ha renunciado a la violencia, y con el documental, Pecados de mi padre, pidió perdón a las víctimas del narcotráfico. Sin embargo defiende a su familia y se enfadó con Netflix por falcificar la verdad en la serie Narcos. P.ej. opina que su padre se suicidió en lugar de ser asesinado. Además opina que las telenovelas y series sobre el narcotráfico hacen daño porque glorifican a las mafias.

Hoy es arquitecto. Vive en Argentina y quiere vivir una vida normal con su familia. (1266+897ord)

Kilder.

https://mott.pe/noticias/la-fortuna-de-pablo-escobar-fue-revelada-y-es-inimaginable/
https://www.clarin.com/mundo/pablo-escobar-gaviria-capo-narco-murio-asesinado-suicido-_0_lgdC9m9K.html
https://sobrehistoria.com/quien-era-pablo-escobar-la-historia-del-mayor-narcotraficante-de-colombia/
http://www.colombiamania.com/personajes/narcotrafico/escobar.html
https://da.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escobar
https://elpais.com/cultura/2017/09/19/television/1505831969_291225.html
https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/19/la-amenaza-del-hermano-de-pablo-escobar-a-netflix-por-la-serie-narcos/
https://cadenaser.com/ser/2017/09/20/television/1505894706_737725.html
https://www.practicaespanol.com/juan-pablo-escobar-las-amenazas/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/03/sentidos/1488568021_454395.html

Click to listen highlighted text!