Referater

Costumbres y tradiciones – Fiestas

Vamos a los temas (i-bog) – e-studiar.net

En los bares juegan a las cartas y ven la televisión

Los españoles ven mucha televisión con su familia. Muchas de las películas que ven juntos los españoles se proyectan tanto en televisión como en cine. Los bares también suelen tener televisores. Los españoles se reúnen y están hablando en los bares

Los españoles juegan mucho a las cartas o al dominó en los bares.

A los españoles les gusta ver la televisión y jugar a las cartas y dominós.

Doblan las películas así que los actores sólo hablan en español.

La gente en España es muy social entonces se reúnen en los bares para charlar (hablar). También juegan a las cartas o al dominó allí.

Los españoles se reúnen en los bares y pasan muchas horas delante de la televisión. También es muy normal ver a los españoles jugar a las cartas o al dominó en los bares. Mientras que los daneses van a bar y beben cerveza y juegan a las cartas.

A los españoles les gusta ver la televisión. Ellos pasan bastantes horas delante de la televisión. Los bares en España suelen tener televisores. Los españoles están jugando a las cartas o al dominó en los bares. Los españoles se reúnen en los bares para charlar.

Siesta

Microsoft Word – España en perspectiva nyeste rettelser 2021 (e-studiar.net)

1 ¿Qué significa la “siesta”? B Es una pausa al mediodía.

2 ¿Dónde se hace en general la siesta? A En en el sofá o en la cama.  

3 ¿Por qué se hace la siesta a esa hora? E Porque el sol quema.

4 ¿Dónde es la siesta un mito? G En las empresas.

5 ¿Qué pasa en España de 3 a 5 de la tarde? C Las tiendas están cerradas.

6 ¿La siesta es una tradición española? H No. Es de origen romano.

7 ¿Por qué es una tradición buena para los ancianos? D Porque así recuperan energía.

Los españoles tienen una pause al mediodía que se llama SIESTA. Los españoles tienen una pausa en pleno día, esta se llama siesta. Después de la siesta ellos trabajan otra vez.

”Echarse la siesta”, quiere decir, tumbarse* o reposar unos 30 minutos o una hora en el sofá o en la cama después de comer. Especialmente en verano, cuando la gente está de vacaciones es más frecuente. El sol calienta mucho así que después de comer muchas personas necesitan un descanso: y quieren evitar el sol que quema* mucho a esa hora. Las personas mayores son las que más tienen la costumbre de echarse una siesta para recuperar energías.

La hora de la siesta es normalmente de 3 a 5 de la tarde En ese período muchos comercios, tiendas y otros establecimientos cierran. Los trabajadores van a comer a casa o a un restaurante y hacen una siesta, antes de volver al trabajo. Son las horas en las que normalmente hace más calor, y la gente busca la sombra y el descanso.

Doblan las películas en España (Man synkroniserer film, så alle taler spansk i filmene)

Las películas españolas están dobladas). En Dinamarca no están dobladas. Sólo los vemos en inglés.

La gente española ve muchas películas. La mayoría de las películas está doblada tanto en la televisión como en los cines.

La comida

Desayuno: Los españoles comen diferente a los daneses. Por la mañana muchos españoles toman un café y una tostada.

A medio día van a un café para tomar un bocadillo, que es un pan con queso, jamón, tortilla u otras cosas.

Almuerzo: A mediodía el almuerzo es la comida más abundante del día y se compone de tres platos. Después hacen la siesta. Se relajan. Por la tarde toman una tapa en el bar.

Cena: Los españoles cenan tarde, entre las nueve y diez de la noche.

La comida nacional es la Paella que está hecha de arroz con mariscos.

Los españoles toman vino y cava que se producen en el país.

La comida nacional es la paella que está hecha de arroz con mariscos.

Los españoles beben cava que es un vino español espumante (champán).

La bebida alcohólica sangría y los churros con chocolate también son platos españoles.

El botellón: Vamos a los temas (i-bog) – e-studiar.net

La galantería (Los hombres españoles son galantes)

Los hombres en España son muy galantes. Por ejemplo, ellos abren la puerta y saca la silla a la mujer. Los hombres siempre pagan en un restaurante o un bar.

Piropos:

Los hombres españoles dan piropos (komplimenter) a las mujeres. Por ejemplo ¨ ¡Hola guapa!, ¡Qué guapa estás!, ¡Qué bien te viste este vestido! ¡Eres la chica más bonita de aquí! ¨

Piropos son muy importantes por los españoles. Les dicen, por ejemplo: ¡Hola guapa!, ¡Eres la chica más bonita de aquí! ¡Que guapa estás!, etc.

En España es muy normal que los hombres ayuden mucho a las mujeres. Por ejemplo, los hombres abren la puerta para la mujer y la dejan ir primero.

Los hombres abren la puerta a la mujer y dejan que ella pase primero. El hombre corre la silla hacia atrás para que ella se siente primero. Los hombres que pagan a la hora de comer en un restaurante.

Hvordan hilser spanierne? Hablan con el cuerpo – gesticulan – saludan y dan dos besos

Los españoles no saben hablar sin usar el cuerpo. Hablan mucho.  Gesticulan mucho (taler med kroppen).

En general los españoles se interesan por los otros. Es normal ser curioso y por lo tanto también están interesados ​​en la vida de sus conocidos. Los españoles tocan mucho a las personas con las que hablan. No saben cómo hablar sin utilizar el cuerpo entonces gesticulan mucho.

Dan dos besos o un abrazo cuando saludan.

Fiestas

España celebra muchas fiestas como…..  kig i linket!

Læs: Vamos a los temas (i-bog) – e-studiar.net

OBS: Find lytteøvelserne i lectio, hvor jeg indtaler festerne i mappen FIESTAS

Lyt til NAVIDAD: Navidad en España (Vídeo) – e-studiar.net

Læs om Dødens dag og COCO El día de los muertos y Coco – e-studiar.net

Los españoles celebran los cumpleaños, el día de los Santos, bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y entierros.

El entierro – Funeral (begravelse) COCO

En España es muy solemne y especial. Al día siguiente de la muerte es el entierro. Cuando la familia ha enterrado al difunto, se reúnen en la casa del difunto. En los cementerios ponen los ataúdes (kister) encima de otro.

El entierro en España es al día siguiente de la muerte. La familia se reúne en la casa del difunto y recuerda al muerto. Se coloca al difunto en una caja. En los cementerios se ponen las cajas una encima de la otra. En Dinamarca, la familia se reúne para un funeral, pero el ataúd está enterrado.

Diferencias culturales

Når du skal fortælle om forskelligheder, skal du kunne fortælle om traditioner og så fortælle om nogle forskelle mellem Spanien og Danmark:

En España …mientras que en Dinamarca…

Diferencia: En Dinamarca el entierro no es al día siguiente de la muerte, pero una o dos semanas después. Cuando se va a enterrar al difunto, se cava un hoyo y se coloca al difunto en un ataúd que se colocará en el hoyo.

Las diferencias entre los españoles y los daneses son que celebran las fiestas de manera diferente. Los españoles celebran cumpleaños, el día del Santo, bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y entierros.. España celebra mucho más que Dinamarca, pero hay celebraciones que ambos países celebran. Ambos países celebran el día de San Valentín. Uno le da regalos a su amor.

Se reúnen en los bares y en las calles y plazas

La gente se reúne en las calles para charlar en España. En Dinamarca también hacemos eso, pero no tanto como los españoles. Los españoles también van de compras en los mercados. Puedes comprar pescado y verduras y carne. En Dinamarca vas a una tienda y compras pescado y verduras y carne. En el tiempo libre de semana a los españoles les gusta reunirse e ir a celebrar. Los daneses les gusta hacer lo mismo.

La diferencia entre los daneses y los españoles es que los hombres daneses no coquetean como los españoles.  No dan piropos.

Las diferencias entre los españoles y los daneses son que los españoles son muy galantes.

En España los hombres son más honestos. Los hombres felicitarán a las chicas por lo bien que se ven como un buen gesticular. En Dinamarca los hombres no hacen eso, porque a la mujer no le gusta. Los hombres españoles también abren puertas para la mujer. En Dinamarca no lo hacen. Los hombres también complementarán la ropa de las mujeres que llevan puesta. En Dinamarca los hombres hacen eso a veces. Compran bebidas a la mujer en un bar de España. En Dinamarca también lo hacen.

La diferencia entre los españoles y los daneses es en Dinamarca los hombres no tratan a las mujeres de la misma manera, los hombres y las mujeres en Dinamarca tienen igualdad.

España tiene una vida muy diferente que la vida danesa. Una diferencia es que los españoles son muy galantes, como ejemplo abren la puerta a las mujeres y les dejan pasar primero. También les gustan decir piropos como “Hola guapa” y “Qué bien viste este vestido”.

Las diferencias entre los españoles y los daneses es en Dinamarca la comida nacional es cerdo frito con salsa de perejil. Es muy típico que los daneses celebran el cumpleaños donde se come la comida nacional cerdo frito con salsa de perejil.

En España la comida nacional es la paella. En Dinamarca es Stegt flæsk med persillesovs.

Diferencias: Las diferencias entre los españoles y los daneses es los daneses no ven tanta televisión como los españoles.

El entierro en España es al día siguiente de la muerte. La familia se reúne en la casa del difunto y recuerda al muerto. Se coloca al difunto en una caja. En los cementerios se ponen las cajas una encima de la otra. En Dinamarca, la familia se reúne para un funeral, pero el ataúd está enterrado

Perspektiver til Giancarlo [Texto] Diferencias culturales entre Perú y Dinamarca – e-studiar.net

Hemos visto un vídeo de Giancarl de Perú.

Clima: Giancarlo dice que en Dinamarca hace frío mientras que en Perú hace calor. Hay un clima tropical.

Comida: Giancarlo dice que en Dinamarca comen (comemos: spiser vi) mucho cerdo/cochino mientras que en Perú comen mucho pollo.

Comportamiento: Giancarlo dice que en Dinamarca son (somos: er vi) muy callados mientras que en Perú son abiertos – hablan mucho – Hablan con todos.

Puntualidad: Giancarlo dice que en Dinamarca son muy puntuales mientras que en Perú no son puntuales.

El medio ambiente: Giancarlo dice que en Dinamarca cuidamos el medio ambiente y reciclamos mientras que en Perú no piensan mucho en el medio ambiente.

Las relaciones familiars: Giancarlo dice que en Dinamarca no estamos muy unidos mientras que en Perú se reunen mucho con la familia. Muchos viven en casa hasta los 30 años o más.

Giancarlo dice que en Dinamarca necesitan tomar alcohol para bailar y festejar mientras que en Perú bailan sin tomar alcohol.

Lyt til Marta [Texto] Diferencias entre jóvenes daneses y españoles – e-studiar.net

 Fortæl om forskelle på unge i Danmark og Spanien.

Dinamarca y Cuba: En Cuba hay comunismo mientras que en D. hay democracia. Hay pobreza en Cuba y riqueza en D. Pero hay educación y hospitales gratis en los dos países. [Texto] Diferencias y similitudes entre Cuba y Dinamarca – e-studiar.net

Diferencias culturales

Når du skal fortælle om forskelligheder, skal du kunne fortælle om traditioner og så fortælle om nogle forskelle mellem Spanien og Danmark:

En España …mientras que en Dinamarca…

Diferencia: En Dinamarca el entierro no es al día siguiente de la muerte, pero una o dos semanas después. Cuando se va a enterrar al difunto, se cava un hoyo y se coloca al difunto en un ataúd que se colocará en el hoyo.

Las diferencias entre los españoles y los daneses son que celebran las fiestas de manera diferente. Los españoles celebran cumpleaños, el día del Santo, bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y entierros.. España celebra mucho más que Dinamarca, pero hay celebraciones que ambos países celebran. Ambos países celebran el día de San Valentín. Uno le da regalos a su amor.

Se reúnen en los bares y en las calles y plazas

La gente se reúne en las calles para charlar en España. En Dinamarca también hacemos eso, pero no tanto como los españoles. Los españoles también van de compras en los mercados. Puedes comprar pescado y verduras y carne. En Dinamarca vas a una tienda y compras pescado y verduras y carne. En el tiempo libre de semana a los españoles les gusta reunirse e ir a celebrar. Los daneses les gusta hacer lo mismo.

La diferencia entre los daneses y los españoles es que los hombres daneses no coquetean como los españoles.  No dan piropos.

Las diferencias entre los españoles y los daneses son que los españoles son muy galantes.

En España los hombres son más honestos. Los hombres felicitarán a las chicas por lo bien que se ven como un buen gesticular. En Dinamarca los hombres no hacen eso, porque a la mujer no le gusta. Los hombres españoles también abren puertas para la mujer. En Dinamarca no lo hacen. Los hombres también complementarán la ropa de las mujeres que llevan puesta. En Dinamarca los hombres hacen eso a veces. Compran bebidas a la mujer en un bar de España. En Dinamarca también lo hacen.

La diferencia entre los españoles y los daneses es en Dinamarca los hombres no tratan a las mujeres de la misma manera, los hombres y las mujeres en Dinamarca tienen igualdad.

España tiene una vida muy diferente que la vida danesa. Una diferencia es que los españoles son muy galantes, como ejemplo abren la puerta a las mujeres y les dejan pasar primero. También les gustan decir piropos como “Hola guapa” y “Qué bien viste este vestido”.

Las diferencias entre los españoles y los daneses es en Dinamarca la comida nacional es cerdo frito con salsa de perejil. Es muy típico que los daneses celebran el cumpleaños donde se come la comida nacional cerdo frito con salsa de perejil.

En España la comida nacional es la paella. En Dinamarca es Stegt flæsk med persillesovs.

Diferencias: Las diferencias entre los españoles y los daneses es los daneses no ven tanta televisión como los españoles.

El entierro en España es al día siguiente de la muerte. La familia se reúne en la casa del difunto y recuerda al muerto. Se coloca al difunto en una caja. En los cementerios se ponen las cajas una encima de la otra. En Dinamarca, la familia se reúne para un funeral, pero el ataúd está enterrado

Perspektiver til Giancarlo [Texto] Diferencias culturales entre Perú y Dinamarca – e-studiar.net

Hemos visto un vídeo de Giancarl de Perú.

Clima: Giancarlo dice que en Dinamarca hace frío mientras que en Perú hace calor. Hay un clima tropical.

Comida: Giancarlo dice que en Dinamarca comen (comemos: spiser vi) mucho cerdo/cochino mientras que en Perú comen mucho pollo.

Comportamiento: Giancarlo dice que en Dinamarca son (somos: er vi) muy callados mientras que en Perú son abiertos – hablan mucho – Hablan con todos.

Puntualidad: Giancarlo dice que en Dinamarca son muy puntuales mientras que en Perú no son puntuales.

El medio ambiente: Giancarlo dice que en Dinamarca cuidamos el medio ambiente y reciclamos mientras que en Perú no piensan mucho en el medio ambiente.

Las relaciones familiars: Giancarlo dice que en Dinamarca no estamos muy unidos mientras que en Perú se reunen mucho con la familia. Muchos viven en casa hasta los 30 años o más.

Giancarlo dice que en Dinamarca necesitan tomar alcohol para bailar y festejar mientras que en Perú bailan sin tomar alcohol.

Lyt til Marta [Texto] Diferencias entre jóvenes daneses y españoles – e-studiar.net

 Fortæl om forskelle på unge i Danmark og Spanien.

Dinamarca y Cuba: En Cuba hay comunismo mientras que en D. hay democracia. Hay pobreza en Cuba y riqueza en D. Pero hay educación y hospitales gratis en los dos países. [Texto] Diferencias y similitudes entre Cuba y Dinamarca – e-studiar.net

Migración

España en perspectiva (i-bog) – e-studiar.net

Du skal kunne fortælle om disse 2 tekster fra e-studiar samt nævne PUSH/PULL faktorer. Kig under teksterne. Der skal du vælge nogle sætninger, du nemt kan huske. Jeg har markeret med gult: tekster, som er gode at kunne.

Du skal referere til filmene: Una vida mejor og Sin nombre …du kan læse , hvordan du kan inddrage PUSH/PULL.

¿Qué sabes tú de migración?

La emigración

A causa de la crisis de 2008 hay mucho paro/desempleo (arbejdsløshed) en España y se marchan los españoles más formados académicamente/los que tienen estudios. Hay muchos jóvenes que están en paro y buscan trabajo en otros países.

Este fenómeno se llama La fuga de cerebros”: Los jóvenes que tienen estudios se marchan/emigran.

Los jóvenes no encuentran trabajo en España y buscan una vida major en otros países de Europa o Latinoamérica.

Otros factores para emigrar también son: tener una vida major economicamente, mejorar la formación, tener nuevas experiencias, avanzar profesionalmente y finalmente encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Sus destinos preferidos son: El Reino Unido, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Suiza, Ecuador y Colombia.

Por eso, como preparación para la emigración, muchos estudiantes han ido a cursos de inglés o de alemán antes de marcharse para perfeccionar el idioma. Las escuelas de idiomas han visto una demanda enorme de clases de inglés y de alemán.

Hay más jóvenes que trabajan fuera de España y que no vuelven a España.

Esto no es bueno para la economía de España porque España pierde (mister) los educados que deben desarrollar el país. Faltan “cerebros” (hjerner)

Esta generación se llama “la generación perdida”.

Sin embargo, preguntando a estos jóvenes emigrantes, si quieren volver a España, la mayoría responde que quieren volver cuando las cosas vayan mejor en España.

Inmigración

En España la inmigración comenzó en los años 80. Los inmigrantes son principalmente de Latinoamérica y de África.

Los inmigrantes de América Latina no tienen muchos problemas de integración porque hablan español y tienen la misma cultura.

Mientras que los inmigrantes de África tienen que aprender una lengua nueva y otra cultura. (No hablan español).

Las razones para venir a España se encuentran en los factores push y pull.

Los factores pueden ser: Faktorerne kan være…

Los inmigrantes buscan trabajo y una vida mejor.

los inmigrantes trabajan en la agricultura, hotels, restaurantes, bares, limpieza..

El trabajo de los inmigrantes tiene consecuencias económicas positivas en España como, por ejemplo,: mano de obra (arbejdskraft), la población aumenta (befolkningen stiger).

Consecuencias negativos: Hay mucho desempleo/paro

Factores PUSH/PULL Los factores Push pueden ser (kan være):

¿Qué factores Push/Pull hay en el texto? Hay temas de Push/Pull en el texto. Por ejemplo pobreza (fattigdom), falta de trabajo, una buena economía, que son factores Push. Y factores Pull pueden ser: una vida major, trabajo, una buena economía, libertad, educación..

_________________________________________________
Factores PUSH pueden ser: pobreza (fattigdom)…
falta de trabajo…

¿Por qué emigran los emigrantes?

PULL

Los emigrantes emigran porque buscan una vida mejor, buscan trabajo, buscan mejores oportunidades p.ej en educación, mas libertad, democracia..:

PORQUE…..

Los emigrantes emigran porque….

  • quieren una vida mejor
  • buscan una vida mejor
  • para obtener una vida mejor
  • para conseguir un trabajo
  • muchos jóvenes no trabajan
  • muchos jóvenes no tienen trabajo (dinero)

POR ESO (derfor)…

  • muchos jóvenes emigran
  • buscan trabajo en el extranjero
  • van a otros países
  • emigran al extranjero
  • la economía es mala en España
  • hay una crisis económica en España
  • no hay trabajo
  • hay desempleo/paro
  • hay falta de trabajo

­­­­­­­­­

FUGA DE CEREBROS (hjerneflugt)

¿QUÉ ES “FUGA DE CEREBROS”? ¿POR QUÉ ES MALO PARA España?

Jóvenes con educación emigran y es malo para la economía española porque los que tienen educación no pueden desarrollar el país.

COSAS MALAS Y COSAS BUENAS (DE la migración)

COSAS BUENAS:

Los inmigrantes..

  • trabajan (entonces contribuyen a la mano de obra)
  • tienen hijos (en España la natalidad es baja)
  • ayudan economicamente
  • contribuyen al PIB (Bruttonationalproduktet)

Cosas malas: Hay desempleo

Sin nombre

Hemos visto una película que se llama…Trata de una chica que emigra a Estados Unidos. Los factores PUSH son: pobreza, violencia, falta de trabajo…y los factores de Willy son también violencia, miedo (frygt), pandillas (bander)

Preguntas a la película “Sin nombre”

  1. ¿Qué protagonistas hay en la película?

Los protagonistas Son Sayra y Willy/Casper y Smiley

  • Dónde tiene lugar la película?

La película tiene lugar en México y Honduras

  • ¿Cómo es la relación entre El Casper/Willy y Smiley? Describe cómo se desarrolla esta relación. 

Son amigos pero Smiley traiccionó a Casper al final. Son como hermanos. Quieren cosas diferentes. El Casper prensenta a Smiley la banda/pantilla.

  • ¿Por qúe El Casper/Willy mata al Lil Mago?

Lil Mago quiere violar a la novia de Casper, Marta. Lil Mago mata/mató a la novia y va  a matar a Sayra. Por eso Casper lo mata/mató en el tren. – en venganza (hævn)

  • ¿Qué razones tienen Sayra y El Casper/Willy para emigrar?

Sayra y Willy emigran por las malas condiciones: el sueno americano, por pobreza etc.,

Willy huye porque la pantilla lo sigue, lo busca y quieren matarlo.

  • Describe el viaje de los migrantes. El viaje es muy peligroso. Los emigrantes huyen en tren. Los emigrantes se ayudan al uno al otro – se ayudan.  Están en peligro. Es un riesgo. Riesgan su vida. El vijae es muy difícil.
  • Describe cómo se desarrolla la relación entre Sayra y El Casper/Willy.  Se enamoran. Se ayudan. Sólo tienen al uno al otro.
  • Interpreta el título de la película. Las personas que viven la vida peligrosa/desperada no tienen identidad porque necesitan esconderse. En la pntilla tienen otros nombres –  seudónimos – inmigrantes ilegales. Esconden los nombres y números de teléfono – los memorizan.
  • ¿Qué temas hay en la película?

Amor

Amistad

Condiciones de vida

La vida dura en bandillas

Criminalidad

Muerto

Arrepentimiento

Venganza

Violencia

Odio

A better life (Una vida mejor)

Referat af filmen A better life – Una vida mejor. Se under dine notater i lectio!!

El factor de atracción (factor PULL) Carlos está llegando a América para obtener una vida mejor y para ganar dinero. Otro factor de atracción es alejarse de las pandillas en México.

Por qué Carlos ha salido de México?

Push

Carlos ha salido de México a causa de/ por condiciones miserables. Hay falta de oportunidades. Hay falta de empleo. Carlos se preocupa por las pandillas y la violencia en México. Hay pobreza. 

Pull 

El trabajo atrae a Carlos y por eso está en EE.UU. Carlos viene/vino a EE.UU para buscar trabajo y una vida mejor. Las condiciones son mejores que en México. 

Además quiere estar con su hijo que vive en Estados Unidos

Los jóvenes

Los jóvenes valoran la amistad, la familia, la salud, el trabajo y los estudios

La generación de hoy es muy especial. Los jóvenes son muy estudiosos y piensan mucho en el progreso.

A los jóvenes les gustan las relaciones sociales. 

A los jóvenes les gusta el alcohol.

A los jóvenes les gusta emborracharse.

A los jóvenes les gusta usar las redes sociales y escribir mensajes.

A los jóvenes les gusta su móvil

Los amigos y la familia son lo más importantes para los jóvenes

A los jóvenes les gustan las políticas por la crisis financiera y la falta de trabajo.

Los jóvenes se emancipan/se van de casa más tarde

Los jóvenes viven en casa hasta los 25-30 años.

Los jóvenes no ayudan en la casa. Los jóvenes tienen tareas en casa. Son mimados. No limpian. Vivir en casa con sus padres es más normal porque el mercado laboral es difícil. No tienen trabajo y no pagan nada. 

Los valores más importantes de los jóvenes españoles son la amistad, la familia, la salud, el rabajo y los estudios.

Algunos de sus valores son la amistad, la familia y la salud.

Los jóvenes españoles valoran más la amistad, la familia, la salud, el rabajo y los estudios.

Intereses:

En su tiempo libre, están interesados en hablar de la política. Les gusta hablar de la política

A los jóvenes españoles les gusta hablar de la política.

A los jóvenes españoles les gusta usar su móvil.

En su tiempo libre sus relaciones sociales son las cosas más importantes, pero también les encanta el alcohol.

Sus intereses son la politica y pasar el tiempo con la familia o con los amigos.

La política es uno de los intereses que ha ido creciendo con los años por la crisis económica en España.

Viven en casa de los padres:

Los jovenes viven en casa a causa de la situación difícil en el mercado laboral.

Los jóvenes españoles viven en la casa de los padres porque la situación difícil en la mercado laboral.

Viven en casa porque no encuentran trabajo

Viven en casa porque es difícil encontrar un trabajo

Viven en casa porque es difícil conseguir un trabajo

Viven en casa porque es más barato que alquiler un piso

Viven en casa porque no tienen dinero

No tienen trabajo: i stedet for “ya que” kan man også sige “porque”

No trabajan ya que hay mucho paro

No trabajan ya que hay mucho desempleo

No trabajan ya que no encuentran trabajo

No trabajan ya que es difícil conseguir un trabajo

No trabajan ya que hay una crisis económica y por eso hay mucho desempleo

Los jóvenes en España viven en casa hasta que tienen entre veinticinco y treinta años.
Los jóvenes no tienen trabajo ni dinero, así que no pueden mudarse de casa.

En España, tienes que tener experiencia laboral para encontrar trabajo.

Los jóvenes en España están enojados ya que no encuentran trabajo

Los jóvenes españoles viven en la casa de sus padres porque les resulta difícil encontrar un trabajo. 

Los mileuristas

Los jóvenes son mileuristas. Los Mileuristas ganan un máximo de 1000 euros al mes.

Cuando encuentran trabajo, a menudo es un máximo de un año.

Un mileurista es una persona que gana unos 1000 (mil) euros al mes.

No es mucho en España porque deben pagar alquiler y comida. El alquiler es caro.

Es una persona que gana 1000 euros al mes.

Los ninis

Un nini es una persona que ni trabaj ni estudia.

Un nini es una persona que ni tiene trabajo ni estudios

Los ninis han terminado la escuela pero no pueden encontrar trabajo porque requiere experiencia

Es una generación que no trabaja y viven en la casa de los padres.

Los okupas

Un okupa no vive en casa con sus padres.
Un okupa ocupa edificios vacíos – casas vacías
Un okupa ocupa edificios abandonados – casas abandonadas

Un okupa p.ej. no quiere vivir con sus padres y no tiene dinero para pagar un alquiler.

Entonces algunos jóvenes okupan una casa abandonada y viven allí.

Los okupas son jóvenes que ocupan edificios desocupados porque ellos no encuentran viviendas.

Los okupas son jóvenes que ocupan edificios que no están terminados.

Fuga de cerebros (hjerneflugt) – emigracíon

 La fuga de cerebros es vivir en el extranjero donde uno tienen un trabajo o estudio

La fuga de cerebros es los jovenes espanoles para se mudan en extranjero.

Una diferencia es que los jóvenes daneses se mudan mucho antes que los jóvenes españoles. La conomía de Dinamarca es más estable.

Una similitud es que tanto jóvenes daneses como los españoles beben mucho alcohol.

Botellón

Los jóvenes bebeb en la calle o en los parques porque no tienen mucho dinero para ir a la discoteca. Compran la bebida/el alcohol en el supermercado porque es más barato.

Es un problema porque hacen mucho ruido y ensucian. A la poliia no le gusta. A los vecinos no les gusta porque hacen mucho ruido.

Ponen música alta y gritan. Están borrachos. se emborrachan (de drikker sig fulde)

Jesús vive en la calle

Hemos visto un vídeo de jesús que trata de…

– Jesús vive en Málaga

– Su padre murió de cáncer y los echaron de su apartamento

– Un albergue puede costar 15 euros la noche más o menos

– Jesús pone un cartel, Jesús pone un vaso, y en el cartel explica por qué pide ayuda

– Hay mucha gente en el paro

– En un buen día, Jesús puede cobrar 30 euros 

– Jesús no tiene un hogar

Vive en la calle en Malaga

en un buen día gana 30 euros

Lava su ropa en casa de sus amigos

la vida en la calle es difícil

No tiene trabajo en Malaga

Es legal mendigar en Málaga mientras que es ilegal en Dinamarca

Jesús duerme sobre cartón

Jesús trabajó 18 horas al día sin que le paguen.

No le pagaron (de betalte ham ikke)

Jesús trabajó en un restaurante.

Jesús ha estado en la peluquería.

Anny pagó la peluquería de Jesús.

Jesús era un hombre sin hogar que vivía en las calles de Málaga. 

Tenía 2-3 trabajos al mismo tiempo en Madrid, pero no le pagaban por su trabajo.

Le cuesta encontrar trabajo en Málaga porque hay una alta tasa de paro.

Su padre murió de una enfermedad.

Jesús vivía en la calle porque no podía conseguir un trabajo. 

Trabajaba en Madrid, tenía 2-3 trabajos.

Jesús está desempleado.

No parecía un desempleado

Su padre murió de cáncer

Jesus está en la calle. El es desempleado. He estado en Málaga. 

Cuba

Cuba ligger i Caribien. Det grænser op til Mexico og USA. Der bor ca. 12 millioner mennesker på øen. Hovedstaden hedder Havanna. Der bor ca. 2 millioner indbyggere. I Cuba finder man verdens smukkeste strande. Jorden er frugtbar. Man dyrker bl.a. tobak, sukkerrør, kaffe, bananer og ris. De vigtigste eksportvarer er rom og cigarer, men den største indtægt kommer fra turismen. Cuba har ressourcer såsom olie, nikkel, kobber og jern. Cubanerne kan lide at danse. De mest kendte cubanske danse er mambo, cha-cha-cha og salsa, som er en blanding af afrikansk og europæisk musik.

Algo general sobre Cuba 

Cuba está en el Caribe. Limita con México y Estados Unidos. 12 millones de personas viven en la isla. La capital en Caribe se llama La Habana. Viven 2 millones de habitantes. En Cuba se encuentran las playas más hermosas del mundo. La tierra es fértil. Se cultivan, entre otras cosas, tabaco, caña de azúcar, café, plátanos y arroz. Los artículos de exportación más importantes son el ron y puros, pero el ingreso más grande viene del turismo. Cuba tiene recursos tales como aceite, níquel, cobre y hierro. A los cubanos les gusta bailar. Los bailes más cubanos conocidos son el mambo, la cha-cha-cha y la salsa, que es una mezcla de música africana y europea. 

La religión – La educación – La salud – El racionamiento

Den officielle religion i Cuba er katolicismen. Religionen har været forbudt, men nu dyrker de fleste katolicismen eller den afrocubanske religion Santería. Uddannelse er gratis og alle elever får undervisningen, bøgerne og uniformerne gratis. Der er stipendier til de elever, der bor langt fra universiteterne. Sundhedsvæsenet er gratis for alle cubanerne. Der er gratis læger og hospitaler. I Cuba er der mangel på alt. Regeringen siger, at det er p.g.a handelsembargoen, som USA har indført i 1962. Barack Obama vil gerne ophæve embargoen, men det er svært, fordi mange amerikanere ønsker at bevare den.

La religión

La religión oficial en Cuba es el catolicismo.  La religión ha sido prohibida, pero ahora la mayoría de la gente practica el catolicismo o la religión afro-cubana Santería.  La educación es gratuita y todos los estudiantes reciben enseñanza, los libros y los uniformes gratis. Hay becas para los estudiantes que viven lejos de las universidades.  La atención médica es gratuita para todos los cubanos.  Hay médicos y hospitales gratis.  En Cuba hay escasez de todo.  El gobierno dice que es por el embargo comercial que Estados Unidos ha introducido en 1962. A Barack Obama le gustaría/quiere abolir el embargo, pero es difícil, porque muchos estadounidenses quieren conservarlo.

La propiedad – La comunicación

I Cuba er der kommunisme. Det betyder, at alt tilhører staten; jorden, boliger, banker, butikker etc. Alt er kollektivt. Staten har indført, at de cubanere, der har et pænt hus, kan udleje det til turisterne. Det hedder casas particulares. Man kan også finde privatrestauranter, som er billigere end de restauranter, staten ejer. Det er svært at kommunikere med udlandet, fordi der ikke er internet i alle byer. Kun de Cubanere, der har mange penge, kan købe adgang til nettet i netcafeer, hvor det koster ca. 20 kr. pr. time. En månedsløn er ca. 100 kr.

La propiedad

En Cuba hay comunismo. Significa que todo pertenece al estado: La Tierra, las viviendas, los bancos, las tiendas, etcétera. Todo es colectivo. El estado ha introducido, que los cubanos, que tienen una casa bonita, pueden alquilar a los turistas. Se llaman casas particulares. Se puede también encontrar restaurantes privados, que son más baratos que los restaurantes, que el estado posee. Es difícil comunicarse con el extranjero, porque no hay internet en todos los pueblos. Sólo los cubanos que tienen mucho dinero pueden comprar acceso a internet en los cafés online, donde cuesta unas 20 coronas la hora. Un salario mensual es de aproximadamente 100 coronas.

La historia (kan også skrives i nutid):

Kristoffer Columbus opdagede Cuba i 1492. Spanierne besejrede de indfødte og bosatte sig på øen. Spanierne koloniserede og udryddede befolkningen. De bragte slaver med sig fra Afrika. Slaverne erstattede de indfødte i det hårde arbejde. De fortsatte med at tilbede deres guder, selvom spanierne forbød det. De ændrede deres navne og gav dem katolske helgennavne. Cuba forblev under spansk herredømme indtil 1898. USA greb ind i krigen og fordrev spanierne. En af heltene var José Martí. Cuba opnåede uafhængighed fra USA i 1902, men landet forblev under amerikansk dominans. USA oprettede en flådebase i Guantánamo.

La historia 

Cristóbal Colón descubrió Cuba en 1492. Los españoles superaron a los nativos y se asentaron en la isla. Los españoles colonizaron y exterminaron a la población. Ellos trajeron esclavos consigo de África. Los esclavos reemplazaron a los nativos en el trabajo duro. Los españoles continuaron adorando a sus dioses, aunque los españoles lo prohibieron. Los españoles cambiaron sus nombres y les dieron nombres de santos católicos. Cuba permaneció bajo el dominio español hasta 1898. Estados Unidos intervino en la guerra y expulsaron a los españoles.Uno de los héroes fue José Martí. Cuba se independizó de Estados Unidos en 1902, pero el país permaneció bajo el dominio estadounidense. Estados Unidos estableció una base naval en Guantánamo.       

La revolución (kan også skrives i nutid):

Indtil 1958 sad Batista på magten i Cuba. Fidel Castro kunne ikke lide hans politik. Han mente, der var meget ulighed. Der var racisme og analfabetisme. Fidel Castro kom til magten i 1959 ved en revolution. Han ændrede forholdene i Cuba. Han indførte gratis undervisning og sundhedsvæsen til alle cubanerne. Han nationaliserede alt, så det blev statens ejendom. USA var utilfredse med Fidel Castros politik, og de lavede en handelsembargo mod Cuba. Fidel Castro blev venner med USSR, som hjalp Cuba økonomisk. USSR var uvenner med USA. Under Cubakrisen stillede de mellemdistanceraketter op i Cuba.

La revolución 

Hasta 1958 (mil novecientos cincuenta y ocho) Batista estuvo en el poder en Cuba. A Fidel no le gustó la política de Batista. Opinó que había mucha desigualdad. Había racismo y analfabetismo. Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 (mil novecientos cincuenta y nueve) por una revolución. Él cambió las condiciones en Cuba. Castro incorporó enseñanza y sanidad pública gratis para todos los cubanos. El nacionalizó todo, así que fue propiedad del estado. Los Estados Unidos de América estaban descontentos con la política de Fidel, y ellos hicieron un embargo comercial contra Cuba. Fidel Castro se hizo amigos con URRS, que ayudó económicamente a Cuba. URRS no eran amigos con EE.UU. Durante la crisis de Cuba puso misiles de mediano alcance en Cuba.                

La caída del muro y el Período Especial (kan også skrives i nutid):

Murens fald i Berlin i 1989 ændrede forholdene i Cuba. USSR gav ikke mere økonomisk hjælp til Cuba. Fidel Castro indførte den specielle periode og rationering. Cubanerne fik et rationeringskort, la libreta. Med dette kunne de få de nødvendige produkter. Fidel Castro indførte også et pengesystem, således at cubanerne havde 2 slags valuta: CUC og CUP. Cuba åbnede op for turismen, så der kunne komme dollars ind i landet til at kunne købe varer i udlandet. Det blev svært for cubanerne. Flere cubanere var mod systemet. De cubanere, som var kritiske, blev fængslet. Dissidenterne flygtede i eksil.

La caída del muro y el Período Especial 

La caída del muro en Berlín en 1989 cambió las condiciones en Cuba. (URRS) La Unión Soviética ya no dio asistencia eessconómica a Cuba. Fidel Castro incorporó El Período Especial y el racionamiento. Los cubanos recibieron una libreta. Con esto sabían que ellos recibían los productos necesarios. Fidel Castro incorporó también un sistema de dinero, así que los cubanos tuvieron dos clases de la moneda: El Peso Cubano Convertible (CUC) y el peso cubano (CUP). ‘Cuba abrió al turismo, así que podría venir dólares en el país así que podría comprar productos en el extranjero. Fue difícil para los cubanos. Varios cubanos estaban en contra del sistema. Los cubanos críticos, fueron encarcelados. Los disidentes huyeron en el exilio. En febrero de 2008 (dos mil ocho), después de 49 (cuarenta y nueve) años de dictadura, Fidel Castro, le entregó el poder a su hermano cinco años más joven que él, Raúl Castro. 

Teksterne samlet

General de Cuba 

Cuba está en el Caribe. Limita con México y Estados Unidos. 12 millones de personas viven en la isla. La capital en Caribe se llama La Habana. Viven 2 millones de habitantes. En Cuba se encuentran las playas más hermosas del mundo. La tierra es fértil. Se cultivan, entre otras cosas, tabaco, caña de azúcar, café, plátanos y arroz. Los artículos de exportación más importantes son el ron y puros, pero el ingreso más grande viene del turismo. Cuba tiene recursos tales como aceite, níquel, cobre y hierro. A los cubanos les gusta bailar. Los bailes más cubanos conocidos son el mambo, la cha-cha-cha y la salsa, que es una mezcla de música africana y europea. 

La religión

La religión oficial en Cuba es el catolicismo.  La religión ha sido prohibida, pero ahora la mayoría de la gente practica el catolicismo o la religión afro-cubana Santería.  La educación es gratuita y todos los estudiantes reciben enseñanza, los libros y los uniformes gratis. Hay becas para los estudiantes que viven lejos de las universidades.  La atención médica es gratuita para todos los cubanos.  Hay médicos y hospitales gratis.  En Cuba hay escasez de todo.  El gobierno dice que es por el embargo comercial que Estados Unidos ha introducido en 1962. A Barack Obama le gustaría/quiere abolir el embargo, pero es difícil, porque muchos estadounidenses quieren conservarlo.

La propiedad

En Cuba hay comunismo. Significa que todo pertenece al estado: La Tierra, las viviendas, los bancos, las tiendas, etcétera. Todo es colectivo. El estado ha introducido, que los cubanos, que tienen una casa bonita, pueden alquilar a los turistas. Se llaman casas particulares. Se puede también encontrar restaurantes privados, que son más baratos que los restaurantes, que el estado posee. Es difícil comunicarse con el extranjero, porque no hay internet en todos los pueblos. Sólo los cubanos que tienen mucho dinero pueden comprar acceso a internet en los cafés online, donde cuesta unas 20 coronas la hora. Un salario mensual es de aproximadamente 100 coronas.

La historia 

Cristóbal Colón descubrió Cuba en 1492. Los españoles superaron a los nativos y se asentaron en la isla. Los españoles colonizaron y exterminaron a la población. Ellos trajeron esclavos consigo de África. Los esclavos reemplazaron a los nativos en el trabajo duro. Los españoles continuaron adorando a sus dioses, aunque los españoles lo prohibieron. Los españoles cambiaron sus nombres y les dieron nombres de santos católicos. Cuba permaneció bajo el dominio español hasta 1898. Estados Unidos intervino en la guerra y expulsaron a los españoles.Uno de los héroes fue José Martí. Cuba se independizó de Estados Unidos en 1902, pero el país permaneció bajo el dominio estadounidense. Estados Unidos estableció una base naval en Guantánamo.       

La revolución 

Hasta 1958 (mil novecientos cincuenta y ocho) Batista estuvo en el poder en Cuba. A Fidel no le gustó la política de Batista. Opinó que había mucha desigualdad. Había racismo y analfabetismo.

Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 (mil novecientos cincuenta y nueve) por una revolución. Él cambió las condiciones en Cuba. Castro incorporó enseñanza y sanidad pública gratis para todos los cubanos. El nacionalizó todo, así que fue propiedad del estado.

Los Estados Unidos de América estaban descontentos con la política de Fidel, y ellos hicieron un embargo comercial contra Cuba. Fidel Castro se hizo amigos con URRS, que ayudó económicamente a Cuba. URRS no eran amigos con EE.UU. Durante la crisis de Cuba puso misiles de mediano alcance en Cuba.                

La caída del muro y el Período Especial 

La caída del muro en Berlín en 1989 cambió las condiciones en Cuba. (URRS) La Unión Soviética ya no dio asistencia eessconómica a Cuba. Fidel Castro incorporó El Período Especial y el racionamiento. 

Los cubanos recibieron una libreta. Con esto sabían que ellos recibían los productos necesarios. Fidel Castro incorporó también un sistema de dinero, así que los cubanos tuvieron dos clases de la moneda: El Peso Cubano Convertible (CUC) y el peso cubano (CUP). 

Cuba abrió al turismo, así que podría venir dólares en el país así que podría comprar productos en el extranjero. Fue difícil para los cubanos. Varios cubanos estaban en contra del sistema. Los cubanos críticos, fueron encarcelados. Los disidentes huyeron en el exilio.

En febrero de 2008 (dos mil ocho), después de 49 (cuarenta y nueve) años de dictadura, Fidel Castro, le entregó el poder a su hermano cinco años más joven que él, Raúl Castro. 

El medio ambiente – El clima

España en perspectiva (i-bog) – e-studiar.net España en perspectiva (i-bog) – e-studiar.net

Miljø: El medio ambiente

Klimaændringer: cambios climáticos

En af grundene til klimaændringerne er blandt andet, at der er meget udledning af gasser (CO2). Disse gasser bevirker, at der kommer global opvarmning. Derfor skal blandt andet fabrikkerne reducere deres CO2 udslip. Una de las causas de los cambios climáticos, entre otras cosas, es que hay mucha emición de gases.

Disse gasser bevirker global opvarmning. Derfor skal blandt andet fabrikkerne reducere deres CO2 udslip. Estos gases causan calentamiento global. Por eso (por lo tanto) las fábricas tienen que reducir su emisión de CO2.

En af konsekvenserne til klimaændringerne er, at polerne smelter, at havet stiger, at temperaturen stiger, at der er tørke i mange lande. Una de las consecuencias de los cambios climáticos es que se derriten los polos, que el mar sube que sube la temperatura, que hay sequía en muchos países.

Opvarmningen påvirker biodiversiteten. El calentimiento afecta a la biodiversidad.

Mange dyr bliver udryddet. Muchos animales son extinguidos/exterminados.

P.g.a. skovrydning forsvinder ”verdens lunger”. A causa de deforestación desaparecen los pulmones del mundo.

Luftforureningen giver miljøproblemer. La toxicación/contaminación del aire da/causa problemas ambientales / del ambiente

Brugen af pesticider og olieudslip forurener vores have. El uso de pesticidas y derrama/vertido de petróleo contamina nuestros mares.

Vores forbrug stiger. Nuestro consumo sube.

Derfor får vi også mere affald. Por eso (por lo tanto) tenemos más basura.

For at reducere affaldet kan vi genbruge det. Para reducir la basura podemos reciclarla.

Vi kan bruge elbiler, som ikke forurener så meget som benzinbiler. Podemos usar/utilizar coches eléctricos, que no contaminan tanto como coches de gasolina.

Vi kan bruge offentlige transportmidler. Podemos usar transportes públicos.

Produktion af tøj forurener meget. La producción de ropa contamina mucho.

Vi kan genbruge tøj, mad, etc. Podemos reusar/reciclar ropa reciclable/de reciclaje , comida, etc.

Vi kan bruge genbrugstøj. Podemos usar ropa reciclable.

Vi kan bruge solenergi og vindenergi. Podemos usar energía de sol y energía de viento.

Vi kan tage på økoferie på cykel. Podemos ir de vacaciones ecológias en bicicleta.



Pablo Escobar

Pablo Escobar era un narcotraficante colombiano. 

Pablo Escobar quiere ser (quería ser) el narcotraficante más importante del mundo.

Pablo Escobar lo consiguió. 

La familia vivía en el campo cerca de la ciudad de Medellín. 

Pablo Escobar robaba y vendía respuestas de examen a otros estudiantes. 

Se retiró el bachillerato para dedicarse a sus “negocios” personales. 

Pablo Escobar quería ser (quiere ser) millonario. No le gusta un trabajo tradicional.

El roba (robó / robaba) coches, lápidas de los cementerios y números de lotería y los vendía. 

Pablo Escobar era (imperfektum) un narcotraficante colombiano

Pablo Escobar era el narcotraficante más importante del siglo 20 (veinte)

Pablo Escobar nació en el campo cerca de la ciudad de Medellín.

Pablo Escobar era un delincuente/criminal desde niño

Pablo Escobar se convirtió en un narcotraficante

El cartel se llama Medellín 

La mayor parte de cocaína fue a Estados Unidos. 

Pablo Escobar era uno de los diez hombres más ricos del mundo.

Pablo Escobar era el narcotraficante más importante del siglo 20.

La familia de Pablo Escobar vivía en una comunidad campesina cerca de la ciudad de Medellín.

Empezó a ser criminal desde niño. 

Traficaba drogas a muchos países y ganaba millones de dólares

Pablo Escobar fue el narcotraficante más importante del siglo 20.

Escobar nació en el campo.

Escobar era un delincuente/criminal desde niño

Escobar vendía:

respuestas (resultados) de exámenes, lápidas, piezas de automóvil y números de lotería falsos.

Escobar llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia Colombia. 

Se estima que rondó la cifra de entre 25 mil a 30 mil millones dólares.

Pablo Escobar era un narcotraficante muy famoso y era el narcotraficante más importante. 

La familia Escobar vivía en la ciudad de Medellín.

En la escuela Pablo Escobar era rebelde. 

El vendía las respuestas de un examen y lo suspendieron. 

Escobar era uno de los más ricos del mundo.

Pablo Escobar nació en el campo.

Pablo Escobar vendía lápidas. (solgte gravsten)

Escobar fue el narcotraficante más grande del mundo.

Pablo Escobar era un narcotraficante colombiano

Controlaba el mercado de cocaína.

Escobar era el narcotraficante más importante del siglo 20

El nació en el campo de Medellin

Escobar robaba las respuestas de un examen y las vendía a estudiantes. Escobar fue suspendido de la escuela.

Pablo Escobar era un delincuente / criminal

El empezó su negocio después de abandonar la universidad.

El robaba coches y cigarrillos  y los vendía. 

Escobar se convirtió en un narcotraficante

El cartel contrabandeaba marihuana en las ruedas en el avión y en el submarino. Escobar hizo el cartel con otras personas y tuvo poder por el negocio de cocaína y marihuana. 

La visión de Pablo Escobar era ser el narcotraficante más importante del siglo 20.

Pablo Escobar empezó joven como un criminal. No obtuvo una educación, pero comenzó su propio negocio. Vendía y robaba drogas y ganó millones de dinero.Pablo Escobar ya era bueno en los negocios desde joven

Pablo Escobar comenzó a vender cannabis y cocaína en 1980

netflix hizo una serie de P.E. que se llama Narcos.

El hijo de Escobar

Los enemigos de P.E. los atraparon en su casa y no podían salir y comprar. calentaba la casa con billetes de dólares.

El hijo de Pablo Escobar no le gusta la violencia porque es un hombre de paz.

Juan Sebastián Marroquín Santos recibió amenazas y por eso…(og derfor)

El hijo de Pablo Escobar cambió su nombre a Juan Sebastian Marroquin Santos. 

Quería empezar una vida nueva en Argentina. Fue a la universidad en Argentina. Allí trabaja como diseñador y arquitecto. 

Sebastían trabaja como diseñador y arquitecto

Dice que su padre era amoroso. 

Dice que su padre se suicidó y no fue asesinado.

No le gusta la serie Narcos porque dice que/piensa que  netflix falsifica la verdad.

Dice que glorifica la mafia.


Studietur til Málaga

Málaga

Adónde fuiste? (hvor rejste du hen?)

  • Yo fui a Málaga en el sur de España
  •  Yo viajé a Málaga en España

Qué viste? Hvad så du?

  • nosotros vimos(yo vi) el Caminito del Rey.  fue/era) un paseo bonito
  • Yo vi un castillo antiguo/ una fortaleza antigua que se llama Alcazaba, Fue construido por los musulmanes en el siglo undécimo

Dónde estuviste´?

  • nosotros fuimos a muchos cafés y bares 

Dónde trabajaste?

  • trabajé en un restaurante con … y … 
  • Trabajé en un restaurante. Un restaurante donde venden tapas y otras especialidades españolas

Con qué trabajaste?

  • Ayudamos con la limpieza y la preparación de todo para cuando abrió el restaurante 

Qué pasó en el viaje de estudios

  • nosotros fuimos a una escuela y  estudiamos y trabajamos

Qué te gustó más?

  • (a mí) me gusta/gustó la vida urbana

2

Adónde fuiste?

–       Estuve en Málaga en un viaje de estudios

–       Estuvimos en el centro de Málaga

Qué viste? Hvad så du?

–       Salimos a ver Caminito Del Rey, que fue muy bonito.

–       Vimos una escultura de H. C. Andersen.

Dónde estuviste´?

–       Yo di un paseo

                              –       Hemos estado en la playa

                  Dónde trabajaste?

–       Trabajé en una joyería llamada Áurea 

Complemento

Con qué trabjaste?

–       Yo trabajé con joyas

       –       Había clientes internacionales

Qué pasó en el viaje de estudios

                           –       Experimentamos una cultura completamente diferente

 Qué te gustó más?

–       Conocer gente nueva

–       Estar en la playa

–       Y estar con mis amigos

3

Adónde fuiste? / Dónde estuviste´?

·      Estuve en Málaga dos semanas, con mi clase

Qué viste?Hvad så du?

·      Vimos una fábrica de aceite de oliva donde se nos permitió probar/saber el aceite de oliva. El último día, salimos en un viaje en barco donde vimos la puesta de sol.

Dónde trabajaste?/ Con qué trabajaste?

·      Trabajé en un restaurante donde ponía mesas y sillas todas las mañanas, les daba comida y bebida a los clientes.

Qué pasó en el viaje de estudios?

Qué te gustó más?

·      Ese viaje en barco es probablemente el mejor

4

Adónde fuiste? 

·      Yo fui a Málaga con mi clase en el viaje de estudios 

 Qué pasó? 

·      En el camino perdieron sus maletas 

·      Cambiamos avión

Qué viste? 

·      Yo vi la puesta del sol en un barco

 Qué te gustó más?

·      A mí me gustó mas yendo a la playa

Dónde estuviste (tú)?

·      Estuve en una tienda – se llama La luna 

Qué tienda?

·      era una tienda espiritual 

Dondé trabajaste? 

·      Yo trabajé en La Luna, La Luna es una tienda espiritual

Con qué trabajaste? 

·      Yo embalé joyas, 

·      Yo barrí la tienda

5

En mi viaje de estudios a Málaga, experimenté muchas cosas emocionantes. Vi una finca de olivos donde hacían aceite de oliva. También estaba en un barco navegando por la costa. Trabajé en una joyería. Me gustó que hubiera “libertad bajo responsabilidad”. También me gustó que hayas aprendido mucho español y algo sobre la cultura española.

6

Adónde fuiste? – Hvorvar du  henne

·       Estuve en Málaga dos semanas con mi clase

Qué viste? – Hvad så I ??

·       Vimos la ciudad de Málaga, Caminito del Rey, una finca de aceite de oliva y nos fuimos de paseo en barco

Dónde estuviste – Hvor har du været 

·       Fuimos a la ciudad y a la playa y a una escuela españoal todas los días

Dónde trabajaste? – Hvor arbejdede du 

·       Trabajé en el restaurante “La taberna del obispo” como mesera

Qué pasó en el viaje de estudios – Hvad skete der på tuen

·      Salimos de fiesta, fuimos a la escuela y fuimos a la playa y nos divertimos mucho

7

Salimos de Dinamarca a Málaga, España el 11 al 25 de octubre.

Vimos muchas cosas emocionantes y mucha naturaleza y cultura hermosas.

Hemos salido y hemos visto muchos alrededores hermosos, P. Por ejemplo, visitamos Camito del Rey y salimos a comer con una familia española.

Trabajé en un restaurante vegetariano. Fueron increíblemente simpáticos y complacientes. Bueno, para explicar lo que iba a hacer, tanto con palabras como con hechos:.

Me permitieron degustar muchos platos culturales que eran famosos en España. por ejemplo, sopas y otros platos deliciosos. Trabajé con otras 5 personas en el restaurante.

Tuve que ayudar a hacer algunos de los alimentos, como cortar verduras o hacer algunos de los postres y más. También limpié y serví los platos a los clientes.

Fue un viaje razonablemente relajante en el que tuvimos mucho tiempo libre y tiempo para hacer las diferentes cosas que queríamos. Por ejemplo, compras y cenas, clubes, etc. También fue agradable tener tiempo para tumbarse en la playa y tomar el sol, etc.

Íbamos a tener lecciones de español, donde luego trabajé en un restaurante vegetariano.

En el equipo de enseñanza en el que estaba, teníamos una maestra llamada Isa. Ella era muy simpática y buena explicando tanto en español como en inglés, así que tuvimos una buena oportunidad de aprender español. Íbamos a hacer juegos y otras formas un poco más divertidas de aprender. p.ej. juego de inversión en el que aprendimos varias palabras y luego también tuvimos que hacer una especie de juego en el que había un camarero y 2-3 invitados en un restaurante, donde luego tuvimos que hacer las líneas, donde algunas de ellas podrían usarse para el trabajo. FLOT

8

Llevamos 14 días en Málaga, donde hemos trabajado para alguien llamado Tato. Tato era un hombre simpático que tenía unos 40-50 años, trabajamos en una maletero donde podías dejar tu equipaje por un día. Algo que hicimos, entre otras cosas, fue bombear bicicletas y entregárselas a alguien que las repare, Fue un buen viaje. Fue divertido trabajar con Tato. No quería que habláramos inglés con él. Aprendimos mucho más por eso. Cuando no estábamos trabajando estábamos haciendo muchas cosas. jugamos al fútbol. y fuimos a tomar algo en bares. también pasamos mucho tiempo en la playa. 







9                      

​​¿Adónde fuiste?

Nosotros hemos estado haciendo prácticas en una zapatería local y una café

¿Qué viste? Hvad så du?

Yo he visto Málaga desde un punto alto en las montañas, fue muy hermoso

¿Dónde estuviste?

Estuve en Málaga

¿Dónde trabajaste?

Nosotros trabajamos en una zapatería local y un café

¿Con qué trabajaste?

Lustré zapatos y hablé con algunos clientes.

Serví café y preparé sándwiches

¿Qué pasó en el viaje de estudios?

Experimentamos muchas cosas emocionantes y fuimos a la escuela. Salimos en un barco y escuchamos música

¿Qué te gustó más?

Lo mejor del viaje fue el vínculo entre todos los chicos. 🙂

10

Fui a Málaga, España. Nosotros hemos tenido una muy buena gira de estudio.

Hemos estado en la playa y hacía mucho calor.

Los 3 nos quedamos juntos en la habitación.

Visitamos a una familia española donde comimos paella y conversamos con un español.

Estábamos jugando al fútbol juntos. También compramos mucho.

Al final del viaje estábamos juntos en un viaje en barco. Había un DJ en el barco. Después comimos en un buen restaurante. Yo trabajé en el obispo de la taberna. 

Estuvimos en un trabajo donde aprendimos a trabajar en un ambiente español.

Ha sido divertido visitar España

11

Adónde fuiste?

Vivimos en Málaga. Vivimos en una habitación con nuestros amigos. La dirección era Calle Alarcon Lujan 8.

Qué viste?

Vimos algunas cosas culturales como dónde vivía Pablo Picasso. También caminamos por la ciudad y vimos dónde celebran el año nuevo.

Dónde estuviste´?

Hemos estado en la playa. Hemos estado navegando en un barco. Hemos estado de paseo y miramos toda Málaga. Hemos estado en la escuela.

Dónde trabajaste?

Nosotros trabajamos en el restaurante elTtrillo. El jefe se llama Antonio. Nosotros servimos comida y tomamos órdenes.

¿Con qué trabajaste?

Jakob y Jonas trabajamosjuntos en el Restaurante El Trillo, y ayudamos a los trabajadores. Servimos para los clientes y ayudamos con la lavandería.

¿Qué pasó en el viaje de estudios?

En nuestras vacaciones visitamos el Caminito Del Rey. Fue una experiencia agradable para nosotros, porque fuimos desafiados por nuestra valentía. Los chicos iban a la ciudad por la noche y veíamos fútbol juntos y bebíamos unas cervezas.

¿Qué te gustó más?

Me encantaba la libertad, y teníamos que asumir la responsabilidad de nosotros mismos. Pudimos salir por la noche, y fue genial. 🙂

Billedbeskrivelser

Formel til billedbeskrivelse https://e-studiar.net/libro-la-amarilla/

1En la foto (retning),  (a la izquierda, a la derecha, en el centro, en el primer plano, en el fondo)   hay:                  un/una/muchas/muchos___________________________   que está(n) + (gerundium) :   trabajando, comiendo, hablando, mirando, viendo, buscando, demostrando, usando, sirviendo, pidiendo  
exEn la foto a la derecha hay muchas personas que están hablando.
2Las personas, que están + retning, están + gerundium
exLas personas, que están en la calle, están mirando a la gente.
3La persona, que está + retning, Es el hijo/la hija de…
exLa persona, que está en en centro de la foto, es el hijo del médico
4El chico, quien es el hijo de….verbum i nutid:                 
exEl chico, quien es el hijo del médico, es gordo y no le gusta el hospital.

Når du skal lave helsætninger/ Når du skal begrunde dit valg:

POR ESO: derfor

PORQUE: fordiEs necesario Su padre ha muerto No tiene familia Le gusta españa La ropa está rota No tiene dinero Le gusta hablar Su padre es músico Su ídolo es Es gordo Come mucho Hace frío Hace calor Le gusta Tiene hambre Tiene sed Vive en España Está contento Tiene trabajo Viene su hermana


Tiene miedo a…
Tiene frío
Tiene calor
Tiene hambre
Tiene sed
porque
Hace frío
Hace calor
No tiene comida/no ha comido
No tiene bebida
Está alegre – feliz
Está triste
Está mal
Está bien
porqueEs un buen día
Su padre murió
Está enfermo/a
Es domingo – y tiene un día libre
Se llama
Vive
Viaja  

Habla – está hablando
Escribe – está escibiendo
Come – está comiendo
Bebe – está bebiendo
Ríe – está riendo
Sonríe – está sonriendo
Vende – está vendiendo
Compra – está comprando
Trabaja – está trabajando
Fuma – está fumando
Toca – está tocando
Juega – está jugando
Camina – está caminando
Sirve – está sirviendo
Lee – está leyendo
Limpia – está limpiando
Pide – está pidiendo
Hace – hacienda
Cocina – está cocinando
Mira – está mirando


Con amigos
Una carta
sopa
vino tinto    






(la guitarra)
A las cartas  
La comida
El periódico
La ropa

Dinero
La cena
La comida
 

Forslag til billedbeskrivelse

A la izquierda hay un coche azul que (som) está conduciendo en la calle.

A la izquierda hay una chica que es muy bonita. La chica está yendo (ir) en una bicicleta roja.

A la derecha hay un hombre/un turista que es grande/gordo. El hombre lleva una camiseta blanca con Che Guevara y una mochila en el hombro.

Gerundium

La mujer está vendiendo manís.

El hombre está vendiendo un periódico. Está gritando.

En el balcón está la bandera cubana que es roja, blanca y azul.

En el primer plano de la foto un hombre está fumando un cigarillo.

Va a ir al museo – va a visitar el museo.

Hay dos autobuses con diferentes colores que están a la izquierda. Pienso que son muy feos. No pienso que sean feos.

Puedes ver (du kan se) diferentes nacionalidades. En el centro de la foto hay un coche rojp que esta conduciendo en la calle.

Hay una pareja que está saliendo en un coche de caballos. Pienso que son turistas en Cuba porque….

BEGRUND dit valg! Skriv sammenhængende sætninger!

Porque…ya que…(fordi, da)

Pienso que

Creo que

Me parece que

Tal vez (måske) quizás, a lo mejor

También

Giv billedet en titel: Turismo en Cuba                                     

Eksempler: La foto se llama “Turismo en Cuba” porque está la bandera cubana en la casa.

También hay muchas personas negras/mulatas y vemos a un hombre que está fumando un cigarro cubano.

Creo que las dos personas a la derecha son turistas porque (ya que) el hombre lleva una camiseta con Che Guevara.

Tal vez la mujer es una puta ya que hay mucho sexo en Cuba.

Está en la calle.

Está mirando.

Está muy deprimido/está triste porque los chicos le hacen daño

Los jóvenes discriminan/van a ir al cine,

En el colegio hay mucha descriminación porque hay malentendidos

Hay mucha descriminación en Chile porque hay diefentes nacionalidades

Siempre hay discriminación conta el chico porque es extranjero

El hombre es de C pero ahora vive en Chile

Se ve sin hogar pero también se ve feliz

El hombre no tiene hogar/casa pero está feliz

Está sentado en la calle y es pobre

El vino a Chile para buscar trabajo y una vida mejor

No tiene trabajo pero es un muy obrero bueno

Lleva un sombrero y una camisa amarilla y le gusta Chile.

Está pidiendo dinero porque no tiene trabajo

Hola, cómo estás, Felicia?

Buenos días, Sabrina. Estoy muy bien porque estoy divorciada. No es fácil encontrar trabajo aquí

Ay, Sabrina. Me ha dado un buen polvo mi esboso

Felicia, es porque tú tienes un buen culo

Muchas gracias, Sabrina, eres mi mejor amiga

Cómo está tu hijo?

Está muy mal porque hay mucha discriminación

Omskriv verber til eksamen

Husk: Når du læser en tekst, som er et interview, vil teksten stå i 1. person. Du skal huske, at teksten skal genfortælles i 3. person.

Nutid:

personperson                    + n i flertal
vivovive
estudioestudia
trabajotrabaja
utilizoutiliza
creocree
llevolleva
bebobebe
consideroconsidera
deseodesea
  
Diftongerende  
juegojuega
piensopiensa
puedopuede
sueñosueña
quieroquiere
prefieroprefiere
cuentocuenta
  
Refleksive  
me llamose llama
me casose casa
me enfermose enferma
 
Uregelmæssige 
tengotiene
vengoviene
soyes
estoyestá
voy /vamosva /van
hagohace
pongopone
sabe
  
Me gusta side 47 me gustaríaLe gusta / le gustaría

Der kan fx også forekomme en 1. person/flertal (vi). Hvis et verbum ender på -mos, skal det omskrives og ende på -an/-en

tenemos – som skal omdannes til: tienen

trabajamos – som skal omdannes til: trabajan

pagamos ….pagan

conocemos … conoce

llegamos—legaron


Datid
(præteritum)  La amarilla side 56-57-58   

Obs: Imperfektum har samme endelse i 1. og 3. person. La amarilla side 55

Der kan fx også forekomme en 1. person/flertal (vi)

Éramos – som skal omdannes til: eran

nos casamos – som skal omdannes til: se casaron

llevamos – som skal omdannes til: llevaron

nos reímos – som skal omdannes til: se rieron

person3.person                  + n i flertal          

Vinieron Pudieron Estuvieron Hicieron
 
decidídicidió
empecéempezó
vendívendió
intentéintentó
ahorréahorró
encontréencontró
elegíeligió
estudiéestudió
lleguéllegó
nacínació
  
Side 57 
Vine (vinimos)Vino (vinieron)
pudepudo
estuveestuvo (estuvieron)
hicehizo (hicieron)
quisequiso
  
 
fuifue
elegíeligió 

Me gusta bliver til le gusta

Mi bliver til su

Før nutid

Yo he sufrido – ella/él ha sufrido

(yo) He observado – ella/él ha observado

He tenido – ha tenido

He pensado – ha pensado

Para mí – bliver til : para ella  /para él          Mi – bliver til: su

Til eksamen – Hvordan starter jeg?

Hola. me llamo…

Voy a presentar el texto que trata de.,..

Después voy a poner el texto en perspectiva con textos que hemos leído y películas y vídeos que hemos visto en la clase

Al final voy a hablar de la foto

El tema es: migración, costumbres/diferencias, jóvenes

Husk at starte referatet med at sige: X dice que….han/hun siger, at…

Snak: 

Qué vas a hacer tú en las vacaciones/en el futuro?

En las vacaciones voy a ir a…

Voy a trabajar en España

Voy a trabajar en una empresa telefónica

Me gustaría estudiar….

Me gustaría visitar ….

¿Por qué?

Porque es un país interesante

Conozco: jeg kender

Snak om fremtiden

¿Qué vas a hacer tú después de los exámenes? Hvad skal du lave efter eksamen?

  • Yo voy a estudiar
  • ¿Qué vas a estudiar?
  • Voy a estudiar …. en la Universidad
  • Yo voy a viajar
  • ¿Adónde vas?
  • Yo voy a …
  • ¿Por qué?
  •  Porque quiero practicar mi español.
  • Me gusta
  •  
  • Yo voy al servicio militar
  •  
  • Yo voy a trabajar en …

Yo he participado en un programa de televisión que se llama…y…

Click to listen highlighted text!