[Texto] Jens Nør – un campesino joven argentino

©e-Studiar

Hola. Soy Jens. Soy de Argentina. Vivo acá en el campo…

El campo pertenecía a mis bisabuelos y fue pasando de generación en generación. Hoy en día trabajo con mi papá en la chacra, se le llama* chacra y trabajo para otra empresa también, a la vez. 

Bueno, después…Lo que se cultiva acá en el campo es cebada, trigo, soja…Sí, esos son los cultivos principales. Después se cría animales, como vacas u ovejas. 

  • ¿Cómo es vivir en el campo?

… Es tranquilo vivir en el campo. Hay por momentos… se tiene que andar como loco, porque hay que hacer muchas cosas en poco tiempo. Qué se yo*. Por el tema del clima u otro tipo de cosas. Los tiempos…

  • ¿En qué temporada estamos?

Ahora en la siembra de cebada y trigo. Es invierno (estamos en julio), cultivo de invierno. Después se espera un tiempo…Que en primavera, mediados de primavera se siembra lo que es soja. Y bueno, un tiempo antes está la preparación de la tierra…Y después… Bueno, y entre todo ese tiempo siempre hay que estar al cuidado de los animales, de darles de comer. Y bueno, nada…

Es un poco diferente a lo que es en Dinamarca. El campo….Se puede ver las extensiones, son mucho más grandes. El campo este tiene 350 hectáreas, más o menos. Es un campo chico-mediano… vengamos a decir. 

  • ¿En tu tiempo libre qué haces?

Tiempo libre… Cuando no estoy acá en el campo voy a la ciudad, a Necochea. Bueno, me junto con mis amigos…Salimos el sábado a la noche o nos juntamos a cenar o durante la tarde vamos a tomar un mate al parque… A la playa. Bueno, el mate es una bebida tradicional acá de Argentina. Sí, nos juntamos con mis amigos. Tengo varios amigos que también se dedican al campo. Algunos están estudiando para el campo, otros están ya* trabajando en el campo. Y más o menos tienen la misma actividad que tengo yo* acá.

  • ¿Cuál es el salario?

Es… depende…Yo con mi papá…No hay un sueldo pero tengo una plata por mes. Después, en la otra empresa que trabajo me dedico a la fulmigación. Ando en un aparato que tira agua con veneno para matar el pasto o malas hierbas, que se le llama*. Y bueno, ahí el salario es de 30 pesos por hectárea. Depende de las hectáreas que yo* haga, obviamente es el salario. Y también depende del clima, eso mucho depende del clima…Hay veces que puedes andar un mes seguido en el cual por ella* haces los mil hectáreas o más. Y bueno, ahí tenés* que hacer la multiplicación. Así que sí, 60.000 pesos quizás en un mes, en un buen mes.


– Argentinsk udtale*: Jens udtaler ll og y som SJ. Tienes på spansk hedder tenés på argentinsk.
– 1 hektar svarer til 10.000 m2 (0,01 kmm). 350 hektarer svarer til 3,5 kmm
– Pesos argentinos: 1 peso er (pr. april 2020) 0,1 krone: 30 pesos er ca. 3 kroner og 60.000 pesos er: ca 6.000 kroner. 1 krone = 10 pesos argentinos. 

Palabras clave:

el campo: landet
pertenecer: tilhøre
chacra: gård (på spansk: finca/granja)
empresa: firma
cebada: byg
trigo: hvede
criar: opdrætte
vaca: ko

oveja: får
siembra: såtid – sembrar (ie) at så
invierno: vinter
dar de comer: fodre
sueldo/salario: løn
plata: sølv (her: penge) på spansk: dinero
fulmigación: sprøjte for ukrudt
veneno: gift
pasto/mala hierba: ukrudt

  1. ¿Dónde vive Jens?
  2. ¿Qué cultivan y crían?
  3. ¿Qué tamaño tiene la “chacra” comparado con granjas en Dinamarca? (tamaño: størrelse)
  4. ¿Qué hace jens en su tiempo libre?
  5. ¿Cuál es el otro trabajo que tiene Jens?
  6. ¿Cuánto gana Jens? (ganar: at tjene)

Click to listen highlighted text!