[Texto] Marta cuenta del sistema escolar en España

Lyt til videoen: Una estudiante cuenta del sistema escolar comparado con Dinamarca!

©e-Studiar

Hola, soy Marta. Soy una chica española de Madrid y
bueno.., estoy estudiando segundo de bachillerato, lo
acabo de terminar. Ahora voy a empezar la universidad y bueno, me van a dar las notas así que todavía no sé si voy a entrar pero esperemos que sí. Y bueno, yo voy a hablar de cómo es ser una joven española en España. Y bueno, empecemos por cómo vivimos, pues nosotros tenemos que estudiar desde los 3 años hasta los 16 obligatoriamente y luego tenemos opcional estudiar dos
años de algo que se llama el bachillerato y eso es como que te especializas en tres ramas: ciencias, ciencias sociales y humanidades.

Las de humanidades pues son latín, griego, gente que va a estudiar derecho y yo por ejemplo he estudiado ciencias sociales porque quiero estudiar Administración de Empresas que es como business internacional y bueno, ese bachillerato dura dos años y una vez terminas tienes que hacer un examen de entrada a la universidad para entrar, y bueno, te dan la nota en verano y ves si entras o no.

Después de eso, nosotros comenzamos la universidad con 18 años a diferencia de en Dinamarca, que es un país que me encanta y he visitado ya 4 veces, aquí tienen el bachillerato 3 años, nosotros sólo 2, o sea, entramos un año antes a la universidad. Y bueno, la universidad… son normalmente 4 años salvo que hagas un doble grado, que son dos carreras a la vez en 6 años y nosotros hacemos 4 años de carrera y después te tiene que especializar en algo que suele durar un año. Entonces, una vez terminas eso, nosotros nos solemos independizar de nuestros padres.

Palabras clave:

bachillerato: studentereksamen/gymnasium
acabar de: er lige ved at…
nota: karakter
empecemos: Konjunktiv af empezar: Lad os begynde..
salvo que + konjunktiv: med mindre, at …
suele (af: soler (ue)): plejer + infinitiv

  1. ¿A qué edad empiezan a estudiar en España?
  2. ¿Cuántos años estudian?
  3. ¿Qué es el bachillerato? ¿Qué tipos de bachillerato hay?
  4. ¿Qué pueden hacer después del bachillerato?
  5. ¡Cuenta del sistema escolar en Dinamarca!¿ Hay diferencias y similitudes entre el sistema de España y de Dinamarca?

Click to listen highlighted text!