Pia Capelli trabaja en una empresa aceitera
©e-Studiar
Bueno, mi nombre es Pia Capelli [Pía]. Tengo 33 años.
Vivo en Necochea, en una ciudad que está a la orilla del mar… En Argentina.
Tengo 3 hijos, un hijo de 18 años, otro hijo de 6 y una nena de 5. Mi hijo mayor lo tuve a los 15 años, cuando yo aún era adolescente. Así que fue una etapa difícil porque iba a la escuela y además tenía que criar a un niño.
Trabajo en una empresa aceitera en la cual se produce aceite desde los granos de soja, girasol o colza canola…que sería el rapsi y trabajo 7 días a la semana… No, 6 días a la semana…los sábados… 44 horas semanales, 8 horas de lunes a viernes y los sábados 4 horas. Dentro del lugar donde yo trabajo hay horarios rotativos en los cuales se trabaja de 6 a 14 horas – de 14 a 22 y de 22 a 6 horas. En mi caso, yo trabajo de 5 de la mañana a 1 de la tarde quedando libre el resto de la tarde para dedicarme a mi familia.
Nuestros sueldos se basan en un convenio colectivo de trabajo que rige el sindicato de aceiteros. Ganamos alrededor de 50.000 pesos mensuales y de ahí nos hacen descuentos para aportes jubilatorios y lo que sería la seguridad social que incluye la obra social, que sería todo lo que es asistencia médica y otros impuestos que van hacia el sindicato y hacia el estado. Asimismo, nuestros empleadores también pagan un porcentaje de esta seguridad social e impuestos. A mí me descuentan un 21% en total de mi salario y el empleador más o menos paga lo mismo de impuestos al estado.
Con lo que yo gano, pago la hipoteca de mi casa para tener mi casa propia, por supuesto… Pude comprarme mi auto y pago cosas como la escuela de mis hijos.
No vivo sola, vivo con mi marido y mi marido también trabaja. Si no, sería imposible de pagar.
Bueno, esta es mi vida y espero que les sirva para aprender un poco de español.
¡Muchas gracias!
¡Cuenta de Pia y su familia!
¿A qué edad tuvo a su primer hijo?
¡Explica cómo es el trabajo de Pia?
¿Cuántos días y horas trabaja por semana?
¿Cuánto gana por mes?
¿Qué tiene que pagar al estado?
Con el dinero que queda ¿Qué tiene que pagar?