[Texto] Una cubana cuenta de las necesidades en Cuba

©e-Studiar

Bueno, qué te puedo decir de la realidad de una mujer cubana como yo?… Haría toda una tesis. Somos verdaderas artistas tanto en la vida profesional como en la casa, que a sabiendas de las necesidades materiales y de los bajos salarios, decidimos muchas formar una familia con 1 o más hijos. Cuando hablo de necesidades, hablo desde un espacio propio para vivir con la pareja, con los hijos, hasta hacer magia (como se dice en buen cubano), para que podamos garantizar el bienestar de nuestros pequeños. Es un reto combinarlo todo: la incorporación al mundo laboral, quién nos pueda cuidar a nuestros hijos, sin tener que dejar la mitad del salario pagando en las llamadas casas de cuido, cuando no nos toca la dicha del tan anhelado círculo infantil o guardería. En muchos hogares la ayuda de las abuelas es fundamental, otras no corremos esa suerte y tenemos que inventar nuevas maneras.

Esta situación difícil que dura más de 60 años es la que hace que aceptemos misiones
internacionalistas en cualquier rincón del mundo, sobre todo en África, corriendo riesgos de enfermarnos tanto física como mentalmente. Muchas mujeres nos perdemos los mejores años de nuestros hijos para poder darles una mejor vida. O qué decir de las familias que se dividen constantemente porque alguno de sus miembros decidió probar suerte en otro país, cuando se dio cuenta que aquí, por más que seas honrado y trabajes hasta tu jubilación, no te da para cubrir las necesidades de tu familia, y mucho menos para ir de fin de semana al hotel más barato. Que si pones comida decente en la mesa no puedes garantizar mejor ropa o mejores zapatos, o simplemente algún juguete. Para comprar muchos de estos artículos hay que ahorrar casi un año.

Y yo me pregunto como madre, como trabajadora que soy desde los 17 años, como federada, como cederista*, (así me dice mi esposo muy a menudo): ¿Qué tengo que esperar para poder ver una Cuba con mejores oportunidades para los que nos esforzamos, tenemos estudios y deseamos vivir de nuestro trabajo?; para que no haya que buscar en el extranjero los sueños que deberían hacerse realidad aquí; que no sea el dinero ganado por nuestro familiar con su trabajo en otro país, el alivio o la fuente extra de ingresos que tenemos muchos.

Sé que tenemos beneficios aquí, como la seguridad ciudadana; una educación y una salud gratuitas y accesible a todos. Pero yo creo que es una garantía a medias. Es verdad que no se paga, pero está carente de recursos materiales suficientes y sin una infraestructura que permita la calidad de los servicios. Podemos estar orgullosos de la educación y la formación que se ofrece a todos los niveles, pero de qué sirve si nuestros universitarios emigran en cuanto tienen una oportunidad, en busca de una mejor vida.

Estamos llenos de contradicciones políticas, sociales, económicas y hasta culturales. Yo creo que somos los únicos que hacemos un chiste de nuestras desgracias. Pero sea como sea, me gustaría para mis hijos un futuro diferente al que me ha tocado vivir. Igual va siendo hora de hacer cambios. Todo no puede ser culpa del bloqueo de Estados Unidos. Yo creo que hay algo que también nosotros como país, estamos haciendo mal.

*Nota: se refiere a organizaciones cubanas, la Federación de Mujeres Cubanas (federadas) y el Comité de Defensa de la Revolución (cederista)

Glosehjælp:

løn: salario
betale: pagar
hjælpe: ayudar
passe: cuidar
dække: cubrir
behov: necesidades
udgifter: gastos
spare op: ahorrar
indtægt: ingreso
tjene: ganar
ændringer: cambios
have skyld: tener la culpa

Læs teksten og oversæt følgende:

Anvend de markererede ord i teksten!

I Cuba er lønningerne meget lave. Mange har ikke penge til at betale børnehaver, så bedsteforældrene må hjælpe med at passe børnene. Indtægterne dækker kun udgifter til mad. Der er ikke penge til at dække de materielle behov; nye sko eller nyt tøj og legetøj – eller til at tage på et hotelophold i weekenden. For at kunne købe disse ting skal man spare op i et år.

Denne situation har varet i 60 år. Mange cubanere emigrerer for at søge lykken i et andet land; for at få en større indkomst, bedre muligheder og et bedre liv.

Selv om cubanerne er uddannede, kan de ikke tjene nok i Cuba.

Der er mange fordele i Cuba; der er gratis uddannelse og gratis sundhedsvæsen til alle.

Mange cubanere ønsker ændringer såvel politisk, socialt, kulturelt som økonomisk. Det kan ikke være USA ́s blokade, der har hele skylden.

Giv nu et referat af teksten!

Click to listen highlighted text!