España en perspectiva (i-bog)

España en perspectiva – En temabog om Spanien

©Forlaget EA. 1. udgave 2020

Forfattere: Anny Holmgaard og Sabina Dafcik

ISBN: 978-87-89090-55-9 

Fotos: Anny Holmgaard og Andreas Holmgaard-Jensen

Omslag og illustrationer: Weronika Jaworska

Køb bogen: www.forlagetea.dk 

Al kopiering af denne bog skal opgives til CopyDan.

Forord

Vi har tidligere udgivet bogen Vamos a los temas. Nu synes vi, at vi skulle præsentere flere tekster med andre emner.

I bogen findes der opgaver, som træner og styrker elevernes kompetencer til at gennemføre delprøver i den skriftlige eksamen. Der findes både eksempler på opgaver til delprøve 1 og delprøve 2.

Bag i bogen findes der en hel delprøve, som kan anvendes inden eleven skal i gang med de rigtige eksamensopgaver.

Teksterne er bevidst lavet som eksamenslignende tekster, der træner eleven til den mundtlige eksamen.

Gloserne er understreget i teksten.

Tak for korrekturlæsning til Jette Bech Mortensen, Ulla Kjeldsen, Elisa Ramos, Monica Dafcik m.fl.

Anny Holmgaard og Sabina Dafcik

La Guerra Civil y Franco

La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre dos bandos: los republicanos y los nacionalistas.

Los republicanos estaban formados por partidos de la izquierda; sindicatos, comunistas, anarquistas, obreros, campesinos y muchos intelectuales. Los nacionalistas estaban dirigidos por el general, El Caudillo, Francisco Franco y por eso fueron llamados franquistas. Estaban formados por los partidos de la derecha: los conservadores, el ejército, los latifundistas, los terratenientes y las clases altas.

La Unión Soviética y las Brigadas Internacionales estaban formadas por personas que lucharon voluntariamente y apoyaron a los republicanos. Los franquistas tuvieron soporte de los gobiernos fascistas de Alemania (Hitler) y de Italia (Mussolini).

Tras la victoria del general Franco comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años desde 1939 hasta 1975, año en el que murió Franco.
A pesar de que Franco había recibido ayuda de Alemania decidió no involucrarse en la Segunda Guerra Mundial por el mal estado económico del país.

Se aprobó una ley que comenzó a regular el salario, la jornada laboral, las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo y los derechos a la jubilación de los trabajadores.

El control político cambió el panorama político y social.
Por ejemplo, estaban prohibidos los partidos políticos, excepto el partido de Franco, la Falange Española, y se prohibieron las huelgas.

Se quitó la autonomía de las regiones y se prohibió el uso de las banderas y lenguas en Cataluña, el País Vasco y Galicia. La iglesia católica tenía todavía más poder que ahora, por eso estaban prohibidos el aborto y el divorcio. 

Una mujer casada no tenía derecho a abrirse una cuenta bancaria, ni hacer el carnet de conducir, ni comprar propiedad, ni trabajar o viajar sin la autorización de su marido. 

La censura
Las películas estaban censuradas, la homosexualidad estaba muy reprimida y la pornografía estaba prohibida. Esta censura afectaba también a la prensa escrita: periódicos, revistas y demás medios y, por eso, muchos intelectuales tuvieron que exiliarse a otros países.

En los años 60 comenzó un período de crecimiento económico gracias al turismo y a la inversión extranjera que transformó España socialmente.

En 1970 Franco nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor en el mandato. Cuando Franco murió en 1975 él fue coronado rey e instauró la democracia en España. 

Gloser:
tener lugar: at finde sted
sindicato: fagforening
obrero: arbejder
campesino: bonde
ejército: hær
latifundista (m): godsejer
terrateniente: godsejer
luchar: at kæmpe

apoyar: at støtte
durar: at vare
a pesar de: på trods af – selvom
ayuda: hjælp
involucrarse: at involvere sig
jubilación (f): pension
aprobar: at indføre

huelga: strejke
casado: gift
poder (m): magt
cuenta bancaria: bankkonto
carnet de conducir (m): kørekort
prensa: presse
sucesor (m): efterfølger
instaurar: at indføre

  1. Sandt eller falsk?

2. Forbind ordene fra teksten i venstre spalte med ordene i højre spalte så sætningerne er korrekte!

El Valle de los Caídos

El dictador Francisco Franco ordenó la construcción de una basílica y un monasterio. Realmente era un mausoleo funerario, nombrado “El Valle de los Caídos”, situado cerca de Madrid, para conmemorar a los combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil. Según los datos oficiales fueron enterradas 33.847 personas de los dos bandos durante la Guerra Civil.

La edificación de la Basílica del Valle de los Caídos tuvo lugar entre 1940 y 1959. Gran parte de los prisioneros de guerra republicanos y presos de carácter político participaron en su construcción, presos que desearon reducir el tiempo de su condena y cobrar un salario.

Para ser enterrado en el Valle de los Caídos había que ser español y católico.

Franco fue enterrado en El Valle de los Caídos con los 33.847 cadáveres. Se calcula que unos 28.000 son franquistas y el resto republicanos. 

La exhumación del dictador Francisco Franco.

El presidente del estado, Pedro Sánchez, decidió en 2019 que El Valle de los Caídos debería ser un lugar de homenaje sólo a las víctimas.

 “En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. (Boletín oficial del estado).

La mayoría de los diputados votó sí a su propuesta: trasladar los restos de Franco al panteón de la familia de Franco.

El 24 de octubre de 2019 pasó a la historia de España por convertirse en el día en que se procedió la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos trasladando sus restos a Mingorrubio.

Gloser:
ordenar: at beordre
basílica: kirke
mausoleo funerario: begravelsesmausuleum
combatiente (m): kæmper
enterradas: begravet
tener lugar: at finde sted
prisionero: fange

preso: tilfangetaget
condena: dom
cobrar un sueldo: at tjene en løn
cadáver (m): lig
se calcula: man regner med
exhumación (f): opgravning
yacer: at ligge begravet
conmemoración (f): mindehøjtidelighed

recuerdo: minde
homenaje (m): hyldest
contienda: kamp
votar: at stemme
propuesta: forslag
panteón de la familia (m): familiegravsted
convertirse: at ændres til
proceder: at gå i gang med
trasladar: at flytte

¡Discute la decisión de Pedro Sánchez respecto a la exhumación de Francisco Franco!

respecto a: i forhold til

Skriv korrekte sætninger ved at sætte ordene i den rigtige rækkefølge!

Valle de los Caídos / un / funerario / realmente / era / el / mausoleo


participaron / presos / guerra / los / de / la / construcción / en


más / enterrados / hay / de / 33.000 / cadáveres


debería / para / víctimas / ser / de / lugar / El Valle de los Caídos / un / las / homenaje


2. Vælg det korrekte af de fremhævede ord!

El Valle de los Caídos estaba / era / hay  un mausoleo funerario. Hay muchos / muy / muchas personas fallecidos / fallecida / fallecidas de los dos bandos que lucha / lucharon / luchó en la Guerra Civil. Se dice / dicen / decían que está / hay / es unos 33.000 cadáveres. La / uno / el problema es que Franco está enterrado junto con los republicanos y los franquistas. Al presidente del estado España / española / español no se gusta / le gusta / gusta y, por eso, decide trasladar a Franco al panteón de la familia de Franco. Los diputados votaron / votaban / votó sí a la propuesta en 2019.

Pablo Ruiz Picasso y Guernica

Pablo Ruiz Picasso ha sido uno de los artistas más famosos del siglo 20. Su carrera artística comenzó cuando era muy joven y duró más de 75 años. Creó cientos de obras; no sólo pinturas, sino también esculturas, grabados, ilustraciones y cerámica, usando todo tipo de materiales.


Pablo Ruiz Picasso nació en 1881 en Málaga, hijo del pintor José Ruiz y de María Picasso. En lugar de adoptar el apellido Ruiz, que es muy común en España, Picasso prefirió usar el apellido de su madre.

En 1895 la familia se mudó a Barcelona y allí Picasso conoció a intelectuales catalanes que le inspiraron. En 1897 ingresó en la Real Academia de Madrid pero estaba un poco desilusionado con el arte convencional y decidió volver a Barcelona para estudiar en la Academia de Bellas Artes. 

Picasso se hizo famoso como uno de los pioneros del cubismo, pero cuando surgió el surrealismo en los años 20, Picasso se adentró en un mundo más abstracto y surreal en el que usaba colores más vivos y brillantes, y las formas se simplificaron en formas y objetos absurdos.

Durante La Guerra Civil Picasso tomó el partido de los republicanos y tuvo que exiliarse. Se fue a París que en ese momento era el centro artístico y cultural de Europa.

Continuó pintando hasta su muerte en 1973 a la edad de 91 años. Se calcula que Picasso creó 30.000 obras de arte que es una obra por cada día que vivió. Es el número 1 de la historia del arte en cantidad y calidad.

Guernica

Durante la Guerra Civil hubo bombardeos de ambos bandos. En 1937 los alemanes bombardearon el pueblo Guernica en el País Vasco. Este bombardeo fue el más conocido ya que murieron unas 1.600 personas y unas 900 fueron heridas. 

Como muchos otros intelectuales, que ideológicamente estaban comprometidos con la Segunda República Española, el pintor Pablo Picasso tuvo que irse al exilio. Uno de los cuadros más famosos del siglo 20 fue pintado por él en 1937 cuando vivía en París. Guernica es una respuesta directa a los bombardeos de las tropas alemanas sobre el pueblo Guernica.

El cuadro refleja la política, la realidad de la muerte, la guerra y la brutalidad de España en ese momento. Durante la época de Franco el cuadro estaba resguardado en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (MOMA) y llegó finalmente a España en 1981. Se expuso al público desde 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Gloser:
comenzar: at starte
siglo: århundrede
grabado: gravørkunst
en lugar de: i stedet for
apellido: efternavn
mudarse: at flytte
ingresar: at blive optaget
desilusionado: skuffet
decidir: at bestemme sig for

surgir: at vælde frem
adentrarse: at trænge ind
colores vivos y brillantes: levende og strålende farver
simplificarse: at blive mere enkel
tomar el partido de los republicanos:
at være på republikanernes side
continuar: fortsætte

ambos bandos: begge grupper
alemán (m): tysker
herida: sår
estar comprometido: at være forpligtet
estar resguardado: at være beskyttet
exponerse: at være udstillet
encontrarse: at befinde sig

Foto fra Reina Sofía-museet i Madrid

Opgave 1:
Beskriv billedet Guernica med 3-5 sætninger! Brug mindst 3 adjektiver!

Opgave 2: Find antonymer til følgende ord:

1.La vida
2.La paz
3.Desconocido

Los grupos terroristas en España
ETA

El País Vasco es una región situada en el norte de España que tiene su propia lengua, el vasco o euskera,junto a la lengua oficial que es el castellano. 

Durante la dictadura franquista se fundó ETA en el País Vasco en el año 1959. ETA (Euskadi ta Askatasuna) significa el País Vasco y Libertad. Se caracteriza como una organización terrorista con ideas independentistas, comunistas y de carácter revolucionario.

Su objetivo principal era luchar contra las imposiciones de la dictadura, defender la lengua vasca y lograr la separación con España para formar un país independiente.

Durante los años de la dictadura, ETA hacía una fuerte oposición a la dictadura mediante atentados; boicoteaban trenes y colocaban explosivos, hacían muchas manifestaciones llamadas “kale borroka” (pelea de la calle) protestando contra diversas injusticias sociales y buscando la independencia del País Vasco. Asesinaron a políticos, profesores, periodistas y empresarios que se oponían a la independencia del País Vasco. Durante su lucha mataron a alrededor de 800 personas y más de 3000 fueron heridas. Después de muchos años de conflicto en las tierras vascas, ETA declaró el alto al fuego, abandonó las armas en 2006 y se desarmó definitivamente en 2017.

Desde sus inicios ETA ha sido apoyada por gran parte de los vascos, pero la mayoría no aceptaba la violencia como forma de alcanzar sus objetivos.

Hoy en día, siguen existiendo diferencias de opiniones respecto al papel de ETA, se siguen haciendo manifestaciones por la independencia y luchando por los derechos sociales.

Por la otra parte, se ha puesto mucho esfuerzo en reducir a ETA y se sigue juzgando y encarcelando a vascos con el pretexto de hacer referencias a ETA, ya sea mediante redes sociales, pegatinas, pintadas, etc. Por eso surgió el lema “Euskal presoak Euskal Herrira” (los presos vascos al País Vasco).

Esta especie de guerra ha durado más de 60 años y aún sigue teniendo consecuencias.

El 11 de marzo de 2004 hubo un atentado en Madrid en la estación de Atocha. Murieron 190 personas y 1.500 fueron heridas. Se sospechó que era un atentado de ETA pero resultó ser Al Qaeda. Esto muestra qué influencia ha tenido el terror de ese grupo en la sociedad española. El terrorismo afecta a los jóvenes y es una de las preocupaciones que tiene la juventud española.

Beskriv billedet!

¿Qué piensas de las personas en la foto?

Pienso que…..porque…

Husk at bruge mindst 3 adjektiver!

Los grupos terroristas en Cataluña

También en Cataluña existía un grupo de terroristas llamado Terra Lliure (Tierra Libre). 

Fue una organización terrorista española de ideología independentista catalana y socialista fundada en 1978.

Cometió más de 200 atentados terroristas con 5 víctimas mortales y varios heridos. Durante su existencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a detener a 300 personas vinculadas a la organización terrorista. Terra Lliure se disolvió en 1995 abandonando la lucha terrorista.

Según “Catalana de Víctimes d´Organitzacions Terroristes”, ACVOT, han existido otros varios grupos terroristas en Cataluña. (Find mere information om terroristgrupper i Catalonien under kilder!)

Gloser:
fundarse: at blive grundlagt
imposiciones: indførelse af påbud
lograr: at lykkes
explosivo: bombe
lucha: kamp
matar: at dræbe
herido: såret
el alto al fuego: våbenhvile


desarmarse: at nedlægge våben
apoyado: støttet
alcanzar: at opmå
esfuerzo: indsats
encarcelar: at fængsle
pegatinas: klistermærke
pintado: malet


surgir: at opstå
lema: slogan
preso: fange
sospecharse: at mistænke
afectar: at påvirke
detener: at fængsle
vinculado: tilknyttet
disolverse: at opløses

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el terrorismo?
  2. ¿Quiénes son los terroristas en general?
  3. ¿Por qué surgen los grupos terroristas en tu opinión?
  4. ¿Qué soluciones podrías proponer para acabar con el terrorismo en general?

 Sæt spørgsmålene sammen med de korrekte svar!

12345678
La rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más grandes de España que a veces se identifican con posiciones políticas opuestas. El Real Madrid representa el nacionalismo español y el FC Barcelona representa el nacionalismo catalán.

Oficialmente el FC Barcelona se creó en 1899 y el Real Madrid CF en 1902 y siempre ha habido una rivalidad entre los dos equipos.

El primer partido entre los dos equipos tuvo lugar en 1902 pero la competitividad aumentó en las semifinales de la copa “Campeonato de España”.

La Guerra Civil española entre 1936 y 1939 precipitó la rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid y añadió más motivaciones políticas fuertes a estos clubes. Pero el enfrentamiento más gordo se produjo en 1943, cuando en una semifinal de la Copa de España, el Real Madrid perdió en la ida: 3-0, pero el resultado de la vuelta fue: 11-1. Existía una sensación entre los catalanes de que el Real Madrid era constantemente favorecido por los árbitros de esa época.

El Real Madrid se transformó en el equipo preferido de Franco porque el equipo tenía buena fama y mejoraba la mala imagen que tenia España en el extranjero.

Cuando la dictadura de Franco prohibió el uso de las lenguas regionales, el Camp Nou volvió a ser uno de los pocos lugares en los que los catalanes podían hablar su lengua sin miedo a las repercusiones. De este modo, el Real Madrid llegó a representar al partido fascista mientras que el FC Barcelona representó al grupo rebelde de Cataluña.

El Clásico 

El Clásico es el nombre de cualquier partido de la liga española entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Barça es más que un club

Foto: Anny Holmgaard

El himno del Barça ha llegado a ser el himno de toda la región, lo que muestra la importancia que tiene el club para Cataluña.

Cuando el Real Madrid pisa el campo en el Camp Nou es muy común ver banderas políticas, con lemas como: “Cataluña no es España” u otros refranes de “antimadridismo”, mientras que cuando el Barça juega en el Santiago Bernabéu los seguidores madridistas gritan ‘España, España’ y portan banderas españolas.

Michael Laudrup

Laudrup es considerado un jugador técnico, creativo y mágico. En 2006 fue nombrado el mejor futbolista danés y uno de los mejores futbolistas europeos entre mediados de las décadas 80 y 90. Laudrup jugó como delantero en Barcelona entre 1989 y 1994 y en Madrid entre 1994 y 1996. Mientras que Laudrup jugaba en Barcelona el Barça ganó la Liga cuatro veces contra Madrid. Participó en la primera Copa de Europa que ganó en la final en Wembley el 20 de mayo de 1992. El Real Madrid ganó la Liga del año 1995 donde Laudrup fue considerado como el jugador clave para que el Real Madrid ganara aquella liga. Cuando Michael Laudrup cambió su camisa blaugrana de El Barça por la blanca de El Real Madrid fue nombrado traidor lo que muestra qué fuerte es la rivalidad entre los dos clubes.

Gloser:
rivalidad: rivalisering
equipo: hold
partido: kamp
tener lugar: at finde sted
aumentar: at stige
añadir: at tilføje
enfrentamiento: sammenstød

ida: udekamp
vuelta: hjemmekamp árbitro: dommer
mejorar: at forbedre
extranjero: udlandet
volver a ser: at blive
lugar (m): sted

miedo: frygt
repercusión (f): eftervirkning
pisar: at træde
campo: bane
bandera: flag
lema (m): slogan

seguidor (m): fan
gritar: at skrige
portar: at bære
delantero: angriber
ganar: at vinde
blaugrana: blå og støvet rød
traidor (m): forræder

  1. Discute por qué Michael Laudrup fue nombrado ”traidor”!
  2. Forbind ordene fra venstre spalte med højre spalte så sætningerne er korrekte!

3. Forbind ordene fra teksten i venstre spalte med antonymerne i højre spalte!

Dámaso fotæller om rivaliseringen

El referéndum de la independencia de Cataluña

El 9 de noviembre de 2014 hubo un referéndum en Cataluña que hacía las siguientes preguntas a los ciudadanos catalanes: «¿Quiere que Cataluña sea un estado?» y «en caso afirmativo, ¿Quiere que este estado sea independiente?» En el referéndum votaron poco más del 40% de los habitantes registrados en Cataluña. 90% de estos votantes votaron “sí” a la independencia. Los partidos de la oposición se negaron a votar ya que consideraron la votación ilegal.

El 1-O y el artículo 155 de la Constitución española de 1978

El 1 de octubre de 2017 el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña, un texto político en el que se proclamó el establecimiento de la República Catalana como «estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».


Los catalanes votaron aunque el Tribunal Constitucional había declarado la votación ilegal. Según el artículo 155 de la Constitución española una región no puede separarse de España sin que voten todos los españoles.


El 10 de octubre Puigdemont proclamó Cataluña: “República Catalana”, y declaró la independencia de Cataluña.

El resultado fue suspendido por el Tribunal Constitucional y el presidente del estado, Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución que autorizaba a suspender la autonomía de Cataluña.

Tras la activación del artículo 155, las funciones de Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y de los miembros de su gobierno, fueron asumidas por el gobierno de Madrid. Por eso se convocaron elecciones para el 20 de diciembre (20-D) así que todos los catalanes podían elegir un nuevo parlamento.

Desde el 29 de octubre, Carles Puigdemont y otros miembros de su gobierno fueron a Bélgica, adonde habían huído para no enfrentarse a los cargos que les imputó la justicia española. La justicia les acusó de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue detenido en una prisión de Catalunya también a causa del referéndum, acusado de sedición y rebelión. Oriol Junqueras ha sido juzgado y se enfrenta a 13 años de prisión. Carles Puigdemont también ha sido juzgado pero se encuentra exiliado en Bélgica.

El resultado de las elecciones catalanas 20-D

C’s gana las elecciones aunque el independentismo mantiene la mayoría en el Parlamento.

El partido más votado fue C´s, Ciudadanos, un partido catalán que se muestra contrario a la independencia, mientras que el conjunto de partidos independentistas: Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña, JxCAT), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya – Izquierda Republicana de Cataluña) y CUP (Candidatura de Unidad Popular), mantuvo su mayoría en el parlamento catalán.

Tras conocer los resultados electorales, la candidata de Ciudadanos , Inés Arrimadas, afirmó que los catalanes habían votado en las elecciones catalanas por la “unión”, la “convivencia” y la “solidaridad”: “ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión”, por lo que los independentistas “nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña”.

Carles Puigdemont de JuntsxCat, por su parte, resaltó en su discurso en Bruselas (Bélgica) que: “la república catalana ha ganado el párrafo legislativo 155”. Puigdemont dijo que “el estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del gobierno español” al que llamó a “tomar nota“.

La formación del gobierno se demoró seis meses. El 2 de junio de 2018 el control de la Generalitat pasó a manos de un nuevo gobierno independentista. Joaquim Torra fue el elegido en lugar de Puigdemont que todavía se encontraba escondido en Bélgica.

Gloser:
hubo: præteritum af haber
siguiente: følgende
ciudadano: borger
afirmativo: bekræftende
negarse: at nægte
establecimiento: grundlæggelse
soberano: regerende
de derecho: med ret til
aplicar: at anvende
fueron asumidos: blev overtaget
convocarse: at indkalde
elegir: at vælge

encontrarse: at befinde sig
huir: at flygte
enfrentarse a: at stå over for
cargo: stilling
imputar: at beskylde for
delitos: forbrydelser
sedición (f): oprør
malversación (f): underslæb
fondos públicos: offentlige midler
ser detenido: at blive arresteret
ser juzgado: at blive dømt
mostrarse (o-ue): at vise sig
conjunto: samling af
mantener: at bibeholde

conocer: at kende
afirmar: at bekræfte
convivencia: samvær
quedar más claro: at være mere klart
resaltar: at fremhæve
ganar: at vinde párrafo legislativo: lovforslag
ser derrotado: at blive slået ud
exigir: at forlange
rectificación (f): berigtigelse
tomar nota: at være opmærksom på
demorarse: at blive forsinket
pasar a manos: at overtages af
escondido: skjult, gemt

 Las banderas catalanes:

La Senyera:
La bandera oficial catalana

La bandera del independismo
(partidos de la izquierda)

La bandera independista catalana



La bandera del partido comunista

Video fra videoele: https://videoele.com/B1-Conflicto-de-cataluna.html

¿Qué implica ser un país independiente?

Opinión de Ángela

Para que Cataluña se convierta en un nuevo país depende de un reconocimiento internacional como una “república catalana independiente” y que el gobierno nacional de España retire su presencia de la región: sus jueces, policías, ejército, funcionarios, etc.

En el siglo 20 la industria catalana necesitó mucha mano de obra, y fue la gente del sur: de Andalucía, Murcia y Extremadura que emigraron a Cataluña y llenaron de obreros las fábricas catalanas.

Actualmente los hijos y los nietos de esos emigrantes son más de la mitad de la población; por eso, cuando hay votaciones ganan en número de votos los partidos no independentistas. Sin embargo, el sistema electoral favorece a los partidos independentistas que forman una mayoría y suelen gobernar.

Los servicios y productos que se fabrican en Cataluña están destinados, en su mayoría, al mercado español. Además, compartimos la gestión de fronteras, las aduanas y el ejército con todas las demás autonomías. Formamos parte de un todo; La unión hace la fuerza.

Sí, es cierto que Cataluña genera más dinero del que recibe, pero si fuera independiente también generaría más gastos. A parte de esto, a mí me parece bien que el dinero catalán sirva para desarrollar zonas más pobres como el sur, cuyos habitantes han ayudado tanto a desarrollar Cataluña.

Ahora bien, si Cataluña genera riqueza primero se ha de invertir en mantener los servicios catalanes.

Yo no quiero una frontera ni enseñar el pasaporte para ir a Andalucía, donde tengo familia. España debe permanecer unida, aunque es cierto que el gobierno de Madrid debería escuchar más a las necesidades de Cataluña, igual que un padre escucha a su hijo.

Lyt:

Gloser:
convertirse: at blive
reconocimiento: anerkendelse
retirar: at trække tilbage
juez (m): dommer
ejército: hær
siglo: århundrede
mano de obra (f): arbejdskraft
gente (f): folk
obrero: arbejder
nieto: barnebarn
mitad (f): halvdel

ganar: at vinde
sin embargo: men
sistema electoral (m): valgsystem
soler (o-ue): at pleje
compartir: at dele
gestión (f): styring
frontera: grænse
aduana: told
hacer la fuerza: at give styrke
ser cierto: at være rigtigt
gastos: udgifter

a mí me parece: jeg synes
desarrollar: at udvikle
ayudar: at hjælpe
riqueza: rigdom
mantener: at holde på
enseñar: at vise
debe permanecer unida: skal forblive forenet
aunque: selvom
escuchar: at lytte til

Cataluña debe pertenecer a España    

Opinión de Mónica

Primero, territorialmente Cataluña es parte de España, y no está separada.

Segundo, no se puede separar Cataluña porque la soberanía reside en todo el pueblo español. Para que Cataluña sea independiente, tienen que votar todos los españoles, no vale que sólo voten los catalanes. Y si además Cataluña quiere ser independiente, tendríamos que cambiar la Constitución española. Los catalanes dicen mucho que “España nos roba”, no es así. La mayoría de los impuestos se quedan en Cataluña, y es la región más endeudada de toda España.

A nivel linguístico, …es verdad que tenemos nuestra propia lengua, pero como muchas otras autonomías de España, Cataluña tiene su propia lengua.

Y luego está el tema de España como miembro de la Comunidad Europea. Ningún estado miembro puede modificar las fronteras. Si Cataluña se separa de España significa que esto es un catalán exit, y para volver a la Comunidad Europea tiene que ser readmitido por todos los países, entre ellos España, dudo que España los vuelva a admitir, si Cataluña se independiza.

Lyt:

Gloser:
debe pertenecer: skal tilhøre
territorialmente: territorialt
soberanía: suverænitet
residir: at leve

no vale: det er ikke nok
tendríamos que cambiar: skulle vi ændre
robar: at stjæle
impuestos: skat
quedarse: at forblive

endeudado: gældsat
propia lengua: eget sprog
ser readmitido: at blive genoptaget
dudo que: jeg tvivler på, at (efterfulgt af en konjunktiv)
admitir: at acceptere

7 razones por las que quiero que Catalunya sea una nación.

Opinión de Marta

Sería muy largo de explicar lo que ha pasado en Catalunya estos últimos años, con respecto a la necesidad o no de la independencia.

Me centraré pues en 7 puntos por los cuales yo sí estaría a favor de la independencia de Catalunya. Estos empiezan con una base histórica muy breve (ya que se puede documentar en libros de historia de Catalunya) pero siguen sobre todo con una mirada al futuro.

  1. Catalunya tiene una historia larga.

2. Catalunya, con la independencia, recuperaría su estado propio, que nos fue arrebatado hace unos 300 años con la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

3. El catalán sería la lengua oficial en la Unión Europea. Con más de 30 años en la Unión Europea, España no ha querido que el catalán fuera incluido, siendo un idioma que lo habla más gente que por ejemplo el sueco o el esloveno.

4. Porque tendríamos derecho a decidir nuestro futuro, según el Derecho Internacional. Como nación histórica Catalunya tiene el derecho a la autodeterminación y a constituirse en estado propio, según la Carta de las Naciones Unidas de 1951.

5. Acabar con el espolio fiscal que ahoga nuestro crecimiento. Cada día 40 millones de euros van a parar a Madrid y sólo una pequeña parte retorna a Catalunya. Es un espolio en toda regla y uno de los déficits fiscales más altos de Europa. Sin poder decidir además como administrar nuestros recursos.

6. Podríamos elaborar nuestros presupuestos, éstos no dependerían de los límites del estado español. Por lo tanto, podríamos garantizar unas pensiones más dignas, unos recursos necesarios para la investigación científica, para tener un mejor sistema educativo, sanitario, etc. Miles de jóvenes catalanes (sobre unos 100.000) se han visto en la necesidad estos últimos años de ir a trabajar al extranjero.

7. Por último, queremos pues un país competitivo, libre, con recursos y sobre todo no tener que gastar el dinero en proyectos desastrosos y fracasados, como ha hecho el gobierno español en los últimos años. Se lo debemos a nuestros antepasados que lucharon por conseguir esta libertad y un futuro digno.

Lyt

Diskutér hvilke fordele (pro) og ulemper (contra) der er ved en løsrivelse!

Pro la independenciaContra la independencia

Gloser:
empezar (e-ie): at begynde
breve: kort
seguir: at følge
una mirada al futuro: at kigge ind i fremtiden
ser incluido: at være inkluderet
época medieval: middelalderen
recuperar: at genvinde
estado propio: egen stat
ser arrebatado: at blive frataget
caída: fald

sueco: svensk
derecho: ret
autodeterminación (f): selvbestemmelse
la Carta de las Naciones Unidas:
et dokument fra FN
acabar: at afslutte
espolio fiscal: skattely
ahogar: at kvæle
crecimiento: vækst
ir a parar: at gå til

presupuesto: budget
digno: værdig
extranjero: udland
gastar dinero: at bruge penge
desastroso: katastrofal
fracasado: mislykket
se lo debemos: det skylder vi dem
antepasados: forfædre
luchar: at kæmpe
conseguir: at opnå
libertad (f): frihed

De 3 interviews findes på portalen e-Studiar.

              Jo també sóc català (Yo también soy catalán).  

lav en beskrivelse af de manifesterende. Inddrag mindst 3 adjektiver!

 Fotos: Anny Holmgaard
Diferencias culturales – otras costumbres españolas
El aperitivo

Hay una costumbre muy popular que es quedar un día del fin de semana con los amigos o familiares para un aperitivo. Entonces se queda hacia las 12 o las 13 de mediodía, antes de la comida, en un bar o en el bar de la plaza del pueblo para tomar el aperitivo y charlar con sus familiares o amigos. El aperitivo puede constar de patatas fritas, unas aceitunas, almendras y algún refresco o alguna cerveza. Y mientras que toman el aperitivo, los amigos o los familiares charlan y los niños juegan. En general, los niños llevan ropa muy bonita de fin de semana. Las niñas llevan vestidos bonitos, con zapatos o bailarinas de charol y los niños pantalones finos. Es porque los días de cada día, los niños llevan uniforme y no tienen posibilidad de llevar ropa bonita. Muchas veces acaba el aperitivo en comer juntos en un restaurante, o cada uno vuelve a su casa para comer.

¡Feliz Santo!

En España se celebra el Día del Santo casi como el cumpleaños. Como católico es normal recibir un nombre que tiene un Santo. Se puede ver en el calendario de Santos, llamado el Santoral, qué Día de Santo es, y felicitar a la persona que tiene Santo ese día. Es muy práctico, se puede enviar a todas las personas que se conoce con ese nombre un saludo a través de un mensaje o una llamada.

También es muy común en las empresas o en las escuelas celebrar el Día del Santo con la persona que tiene Santo. Se dice ¡Feliz Santo!, y las personas, que tienen Santo, dan chocolates o una copa de cava, por ejemplo, de la misma forma de la que se celebra el cumpleaños.

La tradición ya no es tan popular como antes, ya que existen muchos nombres nuevos que no tienen un Santo.

El puente

Hay una costumbre de ”hacer puente” cuando un día festivo, o la fiesta mayor del pueblo o de la ciudad, cae en un jueves. Entonces los españoles hacen unas vacaciones cortas, es decir, se toman libre el viernes, y de esa manera tienen más días libres. Aprovechan de irse ya el miércoles por la noche a la montaña o a la playa, donde algunos tienen un piso o una casa de fin de semana.

El puente es como unas “mini vacaciones” y es bastante frecuente, ya que hay bastantes días festivos y fiestas mayores en España.

Gloser:
quedar: at aftale
charlar: at snakke, at sludre
constar de: at bestå af
aceituna: oliven
almendra: mandel
refresco: sodavand
zapatos de charol: laksko

acabar: at slutte
El Día de Santo: helgensdag
felicitar: at lykønske
enviar: at sende
se conoce: man kender
mensaje (m): besked
empresa: virksomhed

copa de cava: et glas champagne
hacer puente: forlænget weekend
caer: at falde
libre: fri
aprovechar: at udnytte
fiesta mayor: byfest

  1. ¡Habla del aperitivo, del Día del Santo y del puente en España!
  2. ¿Qué costumbres similares hay en Dinamarca?
  3. ¿Qué costumbre española te gusta? y ¿Por qué?
Fotos: Anny Holmgaard

Opgave 1: Sandt eller falsk. Hvilke sætninger er korrekte i forhold til billede 1, til billede 2, eller til begge billeder? 

Kun sandt for billede 1Sandt for begge billederKun sandt for billede 2
Hay más de cuatro personas.
Se ve a una mujer.
2 personas beben cerveza.
Todas las personas están sentadas.
Estamos en un parque.
Una persona lleva un vestido blanco.
Las personas están pasando su tiempo libre.

Opgave 2

Du har været på udveksling i Spanien og har boet hos en spansk familie. Skriv et blogindlæg om dine erfaringer mht.  kulturelle oplevelser i Spanien. Du skal bruge mindst 5 verber af nedenstående 10 verber i din tekst.

  • Verberne står i infinitiv (navnemåde) nedenfor. Du skal bruge de 5 verber i en bøjet form, og følgende 3 verbalformer skal indgå: imperfektum (uafsluttet datid) – præteritum (afsluttet datid) – nærfremtid/futurum
  • Du skal markere de valgte verber i din tekst med understregning eller fed. I en parentes eller fodnote skal du angive, hvilken verbalform du har brugt.
vivir – beber – comer – celebrar – hacer – quedarse – irse – llevar – tener – poder

Los jóvenes españoles

Intereses

¿Cómo son los jóvenes españoles de hoy?

En general, para los jóvenes españoles los valores más importantes son la amistad, la familia, la salud, el trabajo y los estudios.

La generación de hoy es especial. Se dice que esta generación de jóvenes es la más preparada de la historia ya que los jóvenes son muy estudiosos y piensan mucho en el progreso.

El alcohol

En el tiempo libre las relaciones sociales son principales, por encima de la ingestión de alcohol o la borrachera. Usan mucho su móvil, sobre todo, para mirar las redes sociales y los mensajes varias veces al día.

Læs om “el botellón”

Emancipación – Vivir en casa de los padres

Por supuesto, pasar el tiempo con la familia o con los amigos es más importante que estar solo. 

La política es uno de los intereses que ha ido creciendo con los años a causa de la crisis económica que ha sufrido el país.

Los jóvenes en España empiezan tarde a emanciparse, en comparación con otros países de Europa. Es una larga tradición en España que los jóvenes viven en casa hasta los 25-30 años.

Video om at bo hjemme hos forældrene

Vivir en casa es lo más normal debido a la situación difícil en el mercado laboral. Los padres los llaman “mimados”, ya que viven de los padres y lo tienen todo, sin trabajar y ganar dinero.

En ung arbejdsløs fortæller om det at tigge

Desempleo – El paro – Mileuristas

Muchos jóvenes menores de 25 años están en paro. Los menores de 30, que han tenido la suerte de encontrar trabajo, tienen que luchar con contratos temporales. Muchos  duran menos de 1 año y son con sueldos de menos de 1000 euros, de los que no se puede vivir. Estos jóvenes se llaman mileuristas.

Ninis

También existe la generación “ni-ni” (ni estudia, ni trabaja), que hace que los jóvenes sigan viviendo en casa de sus padres. Estos “ni-nis” han terminado la escuela, pero no encuentran una oportunidad laboral porque se exige experiencia laboral. Por eso muchos están decepcionados, y optan por ni estudiar ni trabajar. 

Por eso, la emancipación está bastante estancada. Hoy muy  pocos menores de 30 han encontrado una forma de emanciparse. Principalmente sólo lo pueden hacer teniendo un trabajo y viviendo con un compañero o un anciano.

Video om Mileuristas og Ninis

Ocupas

Pero los jóvenes españoles son muy innovadores en la lucha contra los retos actuales. Algunos encuentran alternativas en el fenómeno okupa. Los jóvenes que no tienen trabajo o no pueden pagar alquieres altos y quieren vivir solos optan por una vida como okupa. Es decir, ocupan pisos vacíos; generalmente en edificios que no están terminados de edificar o naves industriales. Son cerca de 30.000 las personas que carecen de una vivienda en España.

Fuga de cerebros

Otra alternativa muy frecuente de emanciparse y seguir adelante es vivir en el extranjero teniendo una beca, un trabajo o un estudio, lo que muchos jóvenes españoles están haciendo y que se llama fuga de cerebros. Es preocupante para el futuro de España si estos jóvenes no vuelven, ya que faltarán jóvenes para que el país siga adelante.

Gloser:
ingestión (f): indtagelse
borrachera: det at drikke sig fuld
red (f): net(værk)
mensaje (m): besked
mimado: forkælet
estar en paro: at være arbejdsløs
suerte (f): held
encontrar: at finde
luchar: at kæmpe
sueldo: løn
decepcionado: skuffet
estancado: stagneret
optar por: at betemme sig for
estar estancado: være gået i stå

anciano: ældre person
retos: udfordringer
alquilar: at leje
alto: høj
piso: lejlighed
vacío: tom
terminado: færdig
nave industrial (m): fabrikshal
carecer: at mangle
vivienda: bolig
extranjero: udland
beca: legat
fuga de cerebros: hjerneflugt
faltar: at være mangel på
seguir adelante (e-i): at komme videre

Video om skolesystemet

  1. ¡Habla sobre los valores de los jóvenes españoles!
  2. ¿Cuáles son sus intereses?
  3. ¿Por qué viven los jóvenes españoles en la casa de los padres?
  4. ¡Explica el fenómeno ”ni-ni”!
  5. ¿Quiénes son los ”okupas”?
  6. ¿Qué es la ”fuga de cerebros”?
  7. ¡Compara los jóvenes españoles con los jóvenes daneses! ¡Habla de las similitudes y las diferencias!

Beskriv billedet med 6 dialoger på spansk, der har sammenhæng med situationen!

Foto: Anny Holmgaard

Video om migration i Spanien

La emigración

Antes de la crisis financiera de 2008, España recibió a miles de inmigrantes. 

A causa de la crisis se marchan los ciudadanos españoles más formados académicamente.

Esta generación se enfrenta a cifras de paro muy altas y por eso buscan los jóvenes una salida para seguir adelante, es decir, ir al extranjero.

Este fenómeno de mudarse al extranjero se llama La fuga de cerebros”. Los jóvenes tienen una alta formación y se ven obligados a emigrar para encontrar un trabajo, o quizás unas prácticas en el extranjero.

Otros factores para emigrar también son: mejorar la formación, tener nuevas experiencias, avanzar profesionalmente y finalmente encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Los jóvenes se han vuelto más globales que antes de la crisis.

Sus destinos preferidos son: El Reino Unido, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Suiza, Ecuador y Colombia.

Por eso, como preparación para la emigración, muchos estudiantes han ido a cursos de inglés o de alemán antes de marcharse para perfeccionar el idioma. Las escuelas de idiomas han visto una demanda enorme de clases de inglés y de alemán.

España lleva ya varios años con un saldo migratorio negativo en la generación de los jóvenes. Hay más jóvenes que trabajan fuera de España y que no vuelven a España, cosa que no es buena para el futuro ni para la economía de España. Esta generación se llama “la generación perdida”.

Sin embargo, preguntando a estos jóvenes emigrantes, si quieren volver a España, la mayoría responde que quieren volver cuando las cosas vayan mejor en España.

Gloser:
a causa de: på grund af
paro: arbejdsløshed
alto: høj
buscar: at søge
seguir adelante: at komme videre
extranjero: udland

mudarse: at flytte
fuga de cerebros: hjerneflugt
encontrar: at finde
quizás: måske
demanda: efterspørgsel
fuera: uden for
volver (o-ue): at vende tilbage

  1. ¡Haz un resumen de 3 factores importantes para la emigración de los jóvenes españoles!
  2. ¿Cómo es la situación en Dinamarca para los jóvenes daneses?
  3. ¿Qué planes tienes tú para el futuro? ¿También piensas ir al extranjero?

Gør sætningerne færdige på spansk!

1.  Los jóvenes españoles se mudan __________________________________

2.  El paro en España______________________________________________

3.  Los jóvenes buscan_____________________________________________

4.  La generación perdida______________________________________________________

La inmigración

En España la inmigración comenzó en los años 80. Los inmigrantes provienen principalmente de America Latina y de África. Los inmigrantes de América Latina no tienen tantos problemas de integración, pero sí los de África porque tienen que aprender una lengua nueva y otra cultura.Las razones para venir a España se encuentran en los factores push y pull.

Los factores pueden ser:

Los inmigrantes buscan trabajo y una vida mejor. La mayoría de los inmigrantes trabaja en la agricultura, el servicio doméstico, la construcción y la hostelería. El trabajo de los inmigrantes tiene consecuencias económicas positivas en España como, por ejemplo, el aumento de la mano de obra, el beneficio para la seguridad social, la aportación al crecimiento anual del PIB. Para la sociedad española los inmigrantes son importantes porque trabajan y tienen hijos. Compensan que la población en España está envejeciendo y que la natalidad también está decreciendo.
El número de inmigrantes en España ha aumentado en los últimos años.

                                                       

Gloser:
comenzar: at starte
provenir de (e-ie): komme fra (e-ie)
encontrarse: at finde
miedo: angst
peligro: fare
guerra: krig
falta: mangel
empleo: arbejde
escasez (f): mangel
sequía: tørke
ventaja: fordel

servicio doméstico: hjemmehjælp
hostelería: hotelbranche
aumento: stigning
mano de obra (f): arbejdskraft
aportación (f): bidrag
crecimiento: vækst
PIB: Producto Interno Bruto BNP
envejecer: at blive ældre
natalidad (f): fødselsrate
decrecer: at mindskes
aumentar: at stige

  1. ¿Por qué motivos vienen los inmigrantes a España?

2. ¿Qué trabajos tienen?

3. ¡Habla de las consecuencias positivas y negativas de la inmigración!

El cambio climático

El clima ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia de la tierra, debido a causas naturales.

Sin embargo, el cambio del clima actual es muy diferente de otros cambios anteriores, a causa de dos motivos:

Una causa del cambio climático actual es la emisión, conocida como “los gases de efecto invernadero”. Estos gases son el resultado de la actividad humana, dando lugar al fenómeno del calentamiento global.

La otra causa es que el cambio climático está ocurriendo muy rápidamente, lo que hace muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones, tanto para los humanos como para la naturaleza y los animales.

Consecuentemente, se puede observar la subida del nivel de mar, el deshielo en el Árctico o el aumento de eventos naturales extremos como tifones o huracanes.

El medio ambiente está afectado por estos cambios climáticos actuales.

Se observa sequía y escasez de agua en muchos países. La demanda de agua crece, y se previene que aumente hasta el año 2050. Por eso, es importante cuidar este recurso, por ejemplo, reduciendo el consumo de agua o reciclando.

El calentamiento de nuestra tierra pone en riesgo a la biodiversidad. Muchos animales están en peligro de extinción.

Desaparecen los pulmones del planeta porque se desforestan los bosques. 

Especialmente la contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes. 

No sólo el aire está contaminado, sino también el mar. La contaminación del mar se debe al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, entre otras cosas, o al uso de pesticidas en la agricultura o también al vertido de petróleo.


El cambio climático es la preocupación principal de esta década. La joven Greta Thunberg de 16 años es una figura principal en la lucha contra el cambio climático. Existen muchas iniciativas y muchos activistas en España y en todo el mundo. También las empresas y los políticos buscan alternativas para mejorar la vida en la tierra. Cada persona puede contribuir con pasos pequeños para mejorar el futuro del planeta. Se trata de usar más la sostenibilidad, por ejemplo, en la ropa, en la comida, en el transporte, en el turismo y reducir los gases CO2.

Gloser:
cambio: ændring
emisión (f): udledning
efecto invernadero: drivshuseffekt
calentamiento: opvarming
subida del nivel mar: når vandstanden i havet stiger
deshielo: smeltning

sequía: tørke
escasez (f): mangel
biodiversidad (f): biodiversitet
extinción (f): udryddelse
pulmón (m): lunge
desforestar: rydde skov
bosque (m): skov

derivado: udledt
vertido de petróleo: olieaffald
lucha: kamp
buscar: at finde
mejorar: at forbedre
pasos pequeños: små skridt
sostenibilidad (f): bæredygtighed

  1. ¿De qué trata el texto?
  2. ¿Cuáles son las causas actuales y las consecuencias del cambio climático y ¿qué se puede hacer para solucionar el problema?
  3. ¡Explica el término sostenibilidad!
  4. ¡Piensas tú en el cambio climático? ¿Haces algo para combatirlo?
  1. Skriv korrekte sætninger ved at sætte ordene i rækkefølge! Der kan være flere muligheder.

causa / emisión / es / la / climático / una / del / cambio

_____________________________________________________________________________

puede / la / mar / subida / se / observar / del

_____________________________________________________________________________

animales / están / peligro / extinción / de / muchos / en 

_____________________________________________________________________________

  1. Gør sætningerne færdige på spansk!

El clima_____________________________________________________________________.

La joven Gretha Thunberg_____________________________________________________.

Los políticos y las empresas_____________________________________________________.

Una de las causas del cambio climático___________________________________________.

Mañana ___________________________________________________________________.

3. Forbind ordene fra venstre spalte med forklaringen i højre spalte!

Beskriv og kommenter billedet!

Fotos: Anny Holmgaard
El medio ambiente

El medio ambiente sufre debido al cambio climático.

Nuestro consumo agresivo produce cada vez más residuos, generados tanto por las empresas como por los hogares. Aquí el reciclaje es esencial para reducir este número inmenso de residuos. El reciclaje es una forma de reducir deshechos. Reutilizando estos deshechos se puede reducir el efecto en el entorno natural. Tanto en Dinamarca como en España se separan los diferentes deshechos en diferentes contenedores para poder reciclarlos otra vez.

Otro problema para el medio ambiente es la contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases. Ahora mismo China es el país más contaminante en cuanto a emisiones de CO2 seguida por Estados Unidos.

El uso del transporte público o de coches eléctricos contribuye a tener un aire mejor. La polución del aire tiene una relación estrecha con la salud, con niveles bajos de este tipo de contaminación se mejora la salud.

La industria de la ropa es una de las áreas donde más se contamina. Por eso hay una tendencia de consumir productos éticos llamados fairtrade y sostenibles. Muchas empresas se dedican a vender ropa sostenible. En España hay muchas tiendas online que venden ropa sostenible.

Para producir energía sostenible en muchos países ya se está utilizando la energía solar o la energía de molinos de viento. En la industria automóvil se buscan soluciones sostenibles con coches híbridos y eléctricos y también en el transporte público con autobuses eléctricos.

Finalmente, también está la tendencia de hacer el ecoturismo, es decir, un turismo que se hace viajando en tren o, por ejemplo, en bicicleta.

Gloser:
medio ambiente: miljø
debido a: på grund af
residuo: affald
hogar: hjem (et sted at bo)
deshechos: skrald

entorno natural: miljø
contaminación del aire (f): luftforurening
emisión (f): udledning
relación estrecha: tæt forhold
mejorar: at forbedre

salud (f): helbred
sostenible: bæredygtig
tienda: butik
utilizar: at bruge
molino de viento: vindmølle

  1. ¿De qué trata el texto?
  2. ¿Tienes ropa sostenible? ¿Qué opinas sobre la idea? 
  3. ¿Te gusta la idea de hacer ecoturismo?

Træn gloser på quizlet!

https://quizlet.com/457310790/el-medio-ambiente-flash-cards/?x=1qqt

  1. Forbind ordene fra teksten i venstre spalte med forklaringerne i højre spalte.
Fotos: Anny Holmgaard

Inddrag lytteøvelse:

Desigual

La empresa se fundó en 1984 por el suizo Thomas Meyer en Ibiza. El joven suizo llegó a Ibiza con ganas de crear una marca de ropa divertida, original, y también asequible. El creó una chaqueta con vaqueros viejos. Estas cazadoras con la técnica de patchwork tuvieron un éxito en Ibiza, y después de un año se abrió la primera tienda en Ibiza. Meyer buscó una manera de promocionar sus tiendas. La actriz Isabel Coixet le dio la idea del nombre de Desigual, que se acompañó del eslogan “no es lo mismo”. Así empezó una empresa de moda, y la sede principal está en Barcelona. La primera tienda en Barcelona se abrió en 1988.

El producto es ropa para mujeres, hombres y niños, y también, accesorios, Todos están creados con estampados de colores vivos, con la incorporación de grafitis, mostrando fantasía y originalidad, es decir, una vida chula.

Desigual tiene valores muy modernos como una actitud positiva y optimista, mucha tolerancia y respeto a la innovación y la diversión, como dice el eslogan.

Las personas de 40 a 50 años, con poder adquisitivo, son su público objetivo.

En los años 90 la empresa se expandió en el mercado extranjero, primero en Francia y Portugal. Hoy está presente en más de 72 países. Cada país además tiene su propia tienda online.

Desigual hizo algunas campañas de publicidad muy novedosas, como las fiestas Paint-Party donde los clientes decoraban la tienda. En las fiestas Naked los primeros 100 clientes pudieron vestirse gratis si llegaron a la tienda sólo en ropa interior.

Desigual tiene como 1000 diseñadores de 72 nacionalidades. Hay más de 500 tiendas propias, y más de 7000 establecimientos multimarca. 

Trabajan unas 4.500 personas en Desigual con la edad media de 25 años. La organización es plana con pocos niveles jerárquicos que no es tan normal en España.

Desigual fue una marca que creció rápidamente, incluso en los años de la crisis, con una facturación muy alta.  A partir de 2014 la facturación empezó a caer. En el año 2015 la empresa hizo un plan de restructuración para recuperar las ventas y optimizar los gastos. Se cerraron algunas tiendas poco rentables y se cambiaron algunas ubicaciones.

Para atraer a un público más joven, que es el más dinámico y el que más consume, la empresa entró en una fase de conectar a los valores originales de Desigual: ser 100 % “Desigual”. La ropa es menos definida y más básica.

Se creó un logotipo nuevo que es con la S invertida que se refiere a la espontaneidad, las emociones privadas, la creatividad y una mirada sin convenciones.

Las tiendas están cambiando también. Antes eran más oscuras y ahora son más luminosas. Todo esto se hace para atraer a un público más joven.

Hoy la marca Desigual sigue siendo una respuesta al deseo de ser único y original.

Desigual declara su quehacer de una manera bastante original: “Creando emociones positivas a través de ropa original, con color y de calidad para todos, con una misión: compartir la alegría, el amor a la vida y un espíritu poco convencional”.

Gloser:
suizo: fra Schweiz
ganas de: lyst til
divertido: sjov
asequible: til en rimelig pris
vaqueros: cowboybukser
viejo: gammel
cazadora: jakke
éxito: succes
abrirse: at blive åbnet
buscar: at søge
le dio: hun gav ham
empezar: at starte

sede (f): hovedsæde
estampado: med påtrykt mønster
mostrar: at vise
una vida chula: et fedt liv
diversión (f): fornøjelse
poder adquisitivo (m): købekraft
público objetivo: målgruppe
extranjero: udenlandsk
su propia tienda: deres egen butik
novedoso: helt nyt, overraskende
vestirse: klæde sig på
edad media (f): gennemsnitsalder

crecer: at vokse
caer: at falde
gastos: udgifter
cerrar: at lukke
ubicación (f): beliggenhed
mirada: blik
oscuro: mørk
luminoso: lys
respuesta: svar
deseo: ønske
quehacer (m): gøremål
alegría: glæde

¿Cómo surgió la idea de Desigual y ¿cuál es el eslogan?  
¡Describe las características de la ropa Desigual! 
¿Quién es el público objetivo?
¡Habla de las diferentes publicidades de Desigual! ¿Tienes ropa de Desigual? ¿Te gusta la ropa de Desigual?

  1. Vælg det korrekte af de fremhævede ord!

La empresa Desigual es / está / hay una empresa de moda divertido / divertida / divertidas.Thomas Meyer fundaba/ fundó/ fundo la empresa en 1984 en la / el / las isla Ibiza. El creó una chaqueta con pantalones viejas / viejos / viejo.  A Meyer se gustó / le gustó / le gustaron la técnica del patchwork. Toda la ropa está / hay / es de colores mucho / muchos/ muy vivos con la incorporación de grafitis. Un / una / unos día la marca creó un logotipo con la S invertida / invertido / invertidos que refiere a la espontaneidad. En el futuro la marca seguía / va a seguir / siguió el deseo de ser una marca innovativo / innovativa / innovación.

2. Giv billedet en titel og begrund dit valg med 4 sammenhængende sætninger.

Foto: Anny Holmgaard
Chupa Chups

La empresa Chupa Chups era una empresa española hasta el año 2006. Vende caramelos con un palo y Enric Bernat, el nieto del confitero catalán Josep Bernat, decidió continuar el oficio familiar en Villamar, Asturias. A los 26 años, fundó una empresa llamada Productos Bernat junto con Nuria Serra, hija de un confitero de Barcelona. Después en 1954 se hizo cargo del Grupo Asturias.

En 1958, observando a los niños, descubrió como se ensuciaban las manos cuando se sacaban el caramelo de la boca. Se imaginó cómo sería comer un caramelo con un tenedor. Así surgió la idea de hacer un caramelo con palo, primero de madera y después de plástico. Como la forma del caramelo era redonda, le bautizó al principio el nombre “Gol”, pero el nombre no tuvo mucho éxito. Entonces recurrió a una agencia de publicidad de Barcelona, que propuso el nombre “Chups”. El nombre ya era mejor, y la empresa empezó a usar el nombre “Chupa Chups”. Los sabores eran fresa, limón, naranja, cola y menta.

La empresa creció y a Bernat le faltaba un logo exitoso para la empresa. Se puso en contacto con el pintor catalán Salvador Dalí. El artista tuvo la idea de poner las palabras Chupa Chups sobre un fondo que representaba una margarita, utilizando sólo dos colores amarillo y rojo. Hasta el día de hoy el logo existe con pocas modificaciones.

En los años 60, la marca tenía el slogan: “Es redondo y dura mucho – Chupa Chups”.

Salieron nuevos sabores en 1965; nata fresa y choco vainilla. Para eso se desarrolló una tecnología nueva que permite añadir la leche en el proceso de fabricación.

A partir de los años 70, Chupa Chups se internacionalizó, y se abrieron fábricas en Francia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia, China y México.

Apareció el primer juguete de Chupa-Chups en 1986, que se llama Windball. Se disfrutaba el sabor mientras que se jugaba.

Salió una versión sin azúcar en 1988, el mismo año que Michael Jackson dio un concierto en Barcelona que fue patrocinado por Chupa Chups. En 1990, Chupa Chups ya estuvo presente en 164 países.

El Mega Chups apareció en 1994.

En 1995 los astronautas llevaron rusos Chupa Chups a la estación espacial Mir. Con eso Chupa Chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio.

A partir del año 2000, bajaron mucho las ventas de los productos. La empresa sufrió un cambio de dirección y una restructuración. Bernat falleció en 2006, y la empresa pasó a manos de la empresa italiano-holandesa Perfetti Van Melle.

Para promover la marca en otros segmentos además del infantil, Chupa Chups intenta conquistar a los adolescentes y jóvenes seguidores de la moda. Por ejemplo, cuando llegan las estrellas a acontecimientos como el Festival de Venecia o en la ceremonia de Grammys, una chica atractiva llamada “Chupa Chic” las recibe con un top decorado con Chupa Chups.

Hasta el día de hoy, el grupo de”Chupadores famosos”, en la foto con un Chupa Chups en la boca, incluye a Elton John, Giorgio Armani, Sherry Crow y Magic Johnson.

Hoy vende Chupa Chups más de 100 sabores y produce caramelos masticables, golosinas y chicles. Las últimas novedades son Chupa Chups Infernal, unos caramelos con diferentes sabores ácidos.

Gloser:
palo: pind
ensuciar las manos:
at få snavsede fingre
sacar: at tage ud
boca: mund
tenedor (m): gaffel
surgir: at opstå
madera: træ
redondo: rund

bautizar: at døbe
gol (m): mål
éxito: succes
sabor (m): smag
fresa: jordbær
crecer: at vokse
faltar: at mangle
durar: at vare
nata: fløde
desarollar: at udvikle
añadir: at tilføje

abrir: åbne
juguete (m): legetøj
disfrutar: at nyde
jugar: at lege
salir: at udkomme
ser patrocinado: at blive sponsoreret
el espacio: rummet
bajar: at falde
venta: salg
fallecer: at afgå ved døden
pasar a manos: at blive overdraget til

conquistar: at erobre
adolescente (m): teenager
estrella: stjerne
acontecimiento: begivenhed
conquistar: at erobre
masticable: tygbar
golosinas: slik
chicle: tyggegummi
sabor (m) ácido: syrlig smag

  1. ¿Cómo salió la idea de Chupa Chups?
  2. ¿Qué importancia tiene Salvador Dalí en la imagen del producto?
  3. ¿Quién es el principal grupo objetivo? ¿Hay otros grupos también?
  4. ¿Te gusta el Chupa Chups? ¿Qué sabor es tu favorito?
  1. Skriv korrekte sætninger ved at sætte ordene i rækkefølge! Der kan være flere muligheder!

última / Chupa Chups Infernal / el / la / es / novedad

___________________________________________________________.

idea / tuvo / Salvador Dalí / poner / en / margarita / la / de / una / fondo / de / el

___________________________________________________________.

2006 / de / a / empresa /la /  empresa / pasó / una / la / manos / italo-holandesa / en  

___________________________________________________________.

  1. Gør sætningerne færdige på spansk!

Chupa Chups es_____________________________________________________

La empresa tiene____________________________________________________

En el futuro ________________________________________________________

Salvador Dalí

Salvador Dalí era un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo 20. Está considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.
El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por Dalí. Trataba de recrear imágenes de objetos que no existen en la realidad. Puede ser una imagen doble o múltiple que puede tener diversas interpretaciones.

Su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas. Creó el logo actual de la compañía Chupa Chups, realizó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin y participó en la campaña publicitaria de Eurovisión, entre otras.

Gloser:
método paranoico-crítico: paranoisk-kritisk metode
interpretación (f): fortolkning
ciencia: videnskab

Find et maleri af Dalí på nettet og beskriv det!

Delprøve 1 – La siesta (Tekst A), 38 points

La tradición de ”hacer la siesta” ya existía en la época de los romanos, y continuó en todos los países del sur de Europa. En España la siesta es para algunas personas una realidad especialmente en los pueblos y, sobre todo, en verano.

”Echarse la siesta”, quiere decir, tumbarse o reposar unos 30 minutos o una hora en el sofá o en la cama después de comer. Especialmente en verano, cuando la gente está de vacaciones es más frecuente. El sol calienta mucho así que después de comer muchas personas necesitan un descanso y quieren evitar el sol que quema mucho a esa hora. Las personas mayores son las que más tienen la costumbre de echarse una siesta para recuperar energías.

La hora de la siesta es normalmente de 3 a 5 de la tarde (en verano de 4 a 6 de la tarde). En ese período muchos comercios, tiendas y otros establecimientos cierran. Los trabajadores van a comer a casa o a un restaurante y hacen una siesta, antes de volver al trabajo. Son las horas en las que normalmente hace más calor, y la gente busca la sombra y el descanso.

La siesta es un mito en las ciudades grandes, en las empresas y los centros comerciales, ya que no existe la siesta. La gente tiene una hora para comer por la tarde y luego vuelve a su trabajo.

  1. Angiv tekstens genre  

                                                                                                     (1/3 point)

        a)    El texto es un blog.

         b)    El texto es un texto informativo.

         c)    El texto es una entrevista.

  1. Angiv tekstens tema                                                        (1/3 point)

         a)    El texto trata de informar sobre las tradiciones en España en general

         b)    El texto trata de hablar sobre los ancianos que hacen la siesta

         c)    El texto trata de informarnos sobre la siesta 

Angiv tekstens formål                                                      (1/3 point)

a) Informar sobre los horarios de comida en España

b) Describir la mala influencia de la siesta

c) Informar sobre la tradición de la siesta en España

4. Sandt eller falsk. Hvilke sætninger er korrekte i forhold til billede 1, til billede 2, eller til begge billeder?

5. Sæt spørgsmålene sammen med de rigtige svar (der er flere svar end spørgsmål).(2 point)

6. Sandt eller falsk?                                                                                                                  (2 point)

7.  Forbind ordene fra teksten i venstre spalte med forklaringen i højre spalte.      (2 point)

1. Los establecimientos
2. Los ancianos
3. La siesta
4. Las empresas

a. es una tradición de los romanos.
b. no cierran a la hora de la siesta.
c. son los que más hacen las siesta.
d. cierran de 2 a 5 de la tarde.

8. Forbind ordene fra teksten i venstre spalte med antonymerne i højre spalte. (2 point)

9. Vælg det korrekte af de fremhævede ord.                                                  (5 point)

La siesta hay / está / es una tradición típico / típica /típicos en España. Mucho / muchos / muy españoles hacen / hace / hacéis la siesta después de la comida. La siesta es un pausa en medio de la / del / de día. La gente se relajan / se relaja / relajamos en un sofá o en la cama. Después de la siesta la gente vuelve a su / sus / vuestro trabajo. La siesta es especialmente frecuente entre los ancianos españolas / españa / españoles. Pero también a las personas que están de vacaciones les / le / los gusta hacer la siesta.

10. Vælg den korrekte betydning på dansk af de spanske sætninger. (3 point)

  1. La siesta sigue siendo una tradición en España.

Siestaen er en tradition i Spanien.

Siestaen bliver ved med at være en tradition i Spanien

Siestaen har været en tradition i Spanien.

  1. La tienda acaba de cerrar.

Butikken er lukket

Butikken lukker.

Butikken har lige lukket.

  1. Tengo que hacer la siesta.

Jeg er nødt til at tage en lille lur.

Jeg ligger og tager en lur.

Jeg vil gerne tage en lur.

11. Hvad siger personerne på billedet til hinanden? Skriv en dialog på spansk på 6 replikker. 

(5 point)

Foto: Anny Holmgaard

12.  Skriv korrekte sætninger ved at sætte ordene i rækkefølge. (4 point)

Der kan være flere muligheder. 

  1. España / siesta / una/ es / muy / tradición / la / en  / típica

_____________________________________________________

  1. trabajadores / a / van / los / los / en / restaurantes / comer

_________________________________________________________________________________

  1. personas / después / comer/ muchas / necesitan / de / descansar

 _________________________________________________________________________________

  1. gente / para/ tiene / la / una / comer / hora   

_________________________________________________________________________________

13.  Indsæt et passende verbum (udsagnsord) og bøj den i den korrekte form i præsens (nutid). 

Verberne må kun bruges én gang.  (5 point)        

ser – echarse – cerrar – irse – tener – trabajar – hacer – existir

La siesta __________ una tradición en España. La tradición ___________ desde la época de los romanos. De 2 a 5 de la tarde muchos establecimientos en España ___________________. Los trabajadores ____________ a casa a comer o a un restaurante. A esa hora __________ mucho calor en verano. Los españoles ______________ en un sofá después de comer. A las 5 ___________ que trabajar otra vez. Entonces los españoles ___________ otra vez de 5 a 8 o 9 de la tarde.

14. Beskriv billedet med 4 sammenhængende sætninger og brug mindst 3 adjektiver (tillægsord). (5 point)

Foto: Anny Holmgaard

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Delprøve 2 – La siesta

Opgave 1:

Skriv på spansk en artikel i dit skoleblad om dit 6 ugers ophold i Málaga hos en spansk familie, hvor du oplevede deres hverdag og deres brug af siestaen.

Du skal inddrage tekst A fra delprøve 1 og tekst B og/eller billedet fra opgave 14 i delprøve 1!

Besvarelsen skal fylde ca. 200 ord

Du skal bruge mindst 5 verber af nedenstående 10 verber i din tekst.

  • Verberne står i i infinitiv (navnemåde) nedenfor. Du skal bruge de 5 verber i en bøjet form og følgende 3 tider skal indgå:

præteritum (afsluttet tid), perfektum (førnutid) og futurum/nærfremtid.

  • Du skal markere de valgte verber i din tekst med understregning eller fed. I en parentes eller fodnote skal du skrive hvilken verbalform du har brugt.
                     echarse – ser – estar – viajar – vivir – trabajar – descansar – comer – cerrar

Opgave 2:

Du er en studerende og vil gerne tage et intensivt spanskkursus i en måned i Málaga. 

Du skriver en mail til sprogskolen e-Studiar ( kontakt@e-studiar.dk), hvori du beder om oplysninger om prisen på et 6 ugers intensivt spanskkursus og  muligheden for indkvartering hos en spansk familie.

Skriv forespørgslen på spansk.

Besvarelsen skal fylde ca. 50 ord.

Vores forslag til karaktergivning i delprøve 1 i denne opgave

-30002471012
0-78-1314-1920-2526-3031-3535-38

(Tekst B) La siesta ya es un negocio en Madrid

Por CNN Español

13:15 ET(17:15 GMT) 30 June, 2017 

(CNN Español) — La siesta. Es una de las tradiciones más reconocidas de España, aunque probablemente la vorágine del día a día la convierte en un privilegio de vacacionistas y jubilados más que en una realidad para los trabajadores españoles.

Siendo sinceros, “¿a quién no le entra el sueño después de comer?”, se pregunta Mª Estrella Jorro, quien ha decidido convertir la siesta en un negocio.

Es la propietaria de Siesta&Go, un establecimiento ubicado en el corazón financiero de Madrid, que por unos 4 euros ofrece la posibilidad de echarse un sueñito de 30 minutos.

Y aunque la siesta es algo típicamente español, la idea de este modelo de negocio surgió muy lejos de España.

“Viajando en una ruta por Japón, me sorprendió mucho este mismo modelo de negocio: dormir la siesta para los trabajadores”, dijo Jorro en entrevista con CNN en Español.

De regreso en España, empezó a darle vueltas a la idea y vio que no existía nada similar en el país.

Siesta&Go se convirtió en una realidad el pasado 16 de mayo. Está dirigido a los trabajadores de la zona, pero también a personas que están estudiando idiomas o un máster, y que no tienen un espacio en sus lugares de trabajo -para lo que se dispuso un lugar con mesas y lámparas- y también para turistas que necesitan un descanso antes del siguiente vuelo.

Dependiendo de las necesidades, y del tiempo del que disponga cada cliente, puede optar por la zona butacas con reposapiés, la de literas o una habitación individual.

https://cnnespanol.cnn.com/2017/06/30/la-siesta-ya-es-un-negocio-en-madrid/

Kilder:

La Guerra civil – Franco – El Valle de los Caídos:

https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-contemporanea/valle-caidos-10-claves

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-27066-DETALLE_REPORTAJES

Boletín del estado: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/08/24/10/con

Pablo Picasso: (Foto: Picassostatue foran fødehjemmet i Málaga).

https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/arte/pablo-picasso/

https://www.cronista.com/negocios/La-historia-del-guernica-de-Picasso-20170407-0001.html

Foto af Guernica fra museet Reina Sofía

Terrorismo:

ETA: Foto: https://www.google.com/search?q=eta&rlz=1C1GCEA_enDK814DK814&sxsrf=ALeKk00uCOlTcLst0QxeIIQXjbzA-DhkaQ:1589368321145&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjiscux2rDpAhUj2aYKHfQpAe0Q_AUoAXoECA0QAw&biw=1920&bih=937

Cataluña: *Otros grupos terroristas de Cataluña: 

GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre) 15 asesinados y 17 heridos entre 1971-1995.

JEP (Ultraderecha Juventud Española en Pie) 1 asesinado y 12 heridos. 1977.

EPOCA (Exercit Popular Català) 1 asesinado. 1977.

ERCA (Exercit Roig Català d’Alliberament/El ejército rojo catalán de libertad) 1 asesinado. 1987.

FNC (Front d’Alliberament de Catalunya) Frente de Liberación Catalán. 2 asesinados. 1971

E.P.O.C.A. Ejército popular catalán.

FAC Frente de libertad catalana. 

La Sala de Fiestas Scala en Barcelona el 15 de enero de 1978. Aquel día la Federación Anarquista Ibérica y las Juventudes Libertarias asesinaron a 4 empleados de la limpieza que realizaban sus labores dentro de la sala.  https://www.elcatalan.es/maleficos-intereses-ideologicos-erc

https://www.acvot.org/atentados-perpetrados-en-cataluna-segun-banda-terrorista/

Independencia: 

https://elpais.com/politica/2017/10/21/actualidad/1508572466_221699.html

https://www.eitb.eus/es/elecciones/catalanas/detalle/5289789/resultados-elecciones-catalanas-21-diciembre-2017-datos-21d-cataluna/

https://www.france24.com/es/20191112-elecciones-espana-cataluna-voto-independentista

La rivaldad entre el FC Barcelona y el Real Madrid

http://talentoenbruto.blogspot.com/2013/03/una-rivalidad-historica.html

https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/10/03/59d2901646163f06418b4586.htmlFotos: Anny Holmgaard (taget på Camp Nou stadium og museum) – avisen Sport er købt i Barcelona 20. juni 1994.

Costumbres: 

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

https://hablacultura.com/turismo-idiomatico/costumbres/siesta/

https://www.iis.es/la-siesta-beneficios-salud-unicad-clinica/

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/napping/art-20048319

https://www.larazon.es/atusalud/la-siesta-es-solo-para-la-mitad-de-espana-DH14312625/

https://cnnespanol.cnn.com/2017/06/30/la-siesta-ya-es-un-negocio-en-madrid/

https://elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459863488_781044.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20160406/40927158514/horarios-espana-siesta.html

El medio ambiente:

https://inmediaciones.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/

Desigual:

https://expertosenmarca.com/historia-de-marca-desigual-una-experiencia-sinigual/

Chupa Chups:

www.chupachups.es

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_paranoico-cr%C3%ADtico

migración:

www.datosmacro.expansion.com

https://www.cope.es/programas/la-manana-fin-de-semana/noticias/que-sucede-con-los-inmigrantes-que-llegan-patera-espana-20190817_480516

billedet af Salvador Dalí:

https://www.google.com/search?q=dal%C3%AD&sxsrf=ALeKk022vdyRu2j40ySQnHwtbMK3jzYB4w:1590238395766&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=6_iVAQESxKG6SM%253A%252CEpkKES0U-7_PIM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kR4ahW5l1kfNJCHbSE2xW9_58vt2g&sa=X&ved=2ahUKEwik_7_Vg8rpAhWG3oUKHSokBvMQ_h0wDHoAw

Artikel om siesta:

https://cnnespanol.cnn.com/2017/06/30/la-siesta-ya-es-un-negocio-en-madrid/

Click to listen highlighted text!